Los pitidos en el oído afectan a millones de personas por todo el mundo. Tan solo en España se calcula que el 20% de la población los sufre, especialmente aquellos que viven en zonas urbanas. ¿Qué los causa? ¿Cómo combatirlos? A continuación responderemos a estas preguntas.

¿Por qué se escuchan los pitidos en el oído?

Sentir pitidos en el oído no es una enfermedad, más bien una consecuencia. Cuando se percibe un zumbido, también llamado tinnitus o acúfeno, es porque hay un problema aparte del persistente sonido. De hecho el 70% de los casos se deben a una pérdida de audición.

Las lesiones musculares también están relacionadas con los pitidos. Es normal sentirlos si se ha sufrido un traumatismo en la cabeza o un pinzamiento muscular. Otra causa puede ser la mala circulación sanguínea. Si la sangre no fluye con normalidad también puede que se perciban zumbidos.

Si ocurre una infección, es normal escuchar un pitido en el oído. Puede tratarse de una infección de oído o de las vías respiratorias. En ambos casos el acúfeno es uno de los efectos, especialmente si se produce inflamación o mucosidad.

La sordera temporal produce tinnitus durante un tiempo. Es normal sentir un pitido en el oído tras exponerse a un ruido intenso durante un tiempo prolongado. Lo mismo ocurre con el consumo de algunos medicamentos, producen pérdida de la audición y agravan la sensación de acúfenos.

¿Cómo tratar los pitidos en el oído?

Un pitido en el oído se puede tratar de maneras diferentes, dependiendo de qué lo provoca. La mejor manera de combatirlos es la prevención. Evita el uso de bastoncillos, las lesiones en la cabeza y los ruidos altos prolongados para evitarlos.

Si ya los estás sufriendo, acude a un profesional. Si es por causa de una lesión o enfermedad, hay que tratarlas primero para eliminar el pitido de oído. Además, debes saber si sufres pérdida auditiva. Si el problema proviene del uso de un medicamento específico, hay que buscar otro tratamiento.

Cuando la causa es la pérdida de audición, lo mejor es obtener unos audífonos que ayuden a recuperar la capacidad de oír con claridad. En Claso tenemos más de cien modelos diferentes para que elijas el adecuado. Visita una de nuestras tiendas o entra en nuestra web y haznos tu consulta.