No debería haber barreras para adquirir un audífono, teniendo en cuenta que hablamos de salud. Así que, desde Claso, nos alegra compartir estas noticias con todos vosotros.

Y es que como cada año, se ha abierto la convocatoria para la prestación de atención social a las personas con discapacidad (PUA), publicada el 10 de julio en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, DOGC núm. 8174. ORDEN TSF/ 117/2020. En este artículo vamos a responder las preguntas claves que puedes tener sobre este tema. Si no conoces esta ayuda, puede resultar de tu interés para ti o para alguien cercano que necesite adquirir unos audífonos.

¿Cuál es el objetivo de la Prestación PUA?

Vivir con autonomía personal cuando hay una discapacidad física, psíquica o sensorial, a veces nos obliga a adquirir determinados productos o actuaciones que, obviamente, suponen un coste económico. Esta prestación nace con el objetivo de contribuir a los gastos ocasionados, mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de sus solicitantes.

¿A quién va dirigida?

A las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cumplan las condiciones y requisitos establecidos. En el siguiente enlace para ver el catálogo de los productos, podéis encontrar más información. Como veréis, hay una mención especial para los audífonos y se distinguen dos categorías:

  • 1. Para personas mayores de 16 años con un grado de discapacidad auditiva igual o superior al 33%.
  • 2. Para personas de todas las edades con discapacidad auditiva y que además, presentan trastorno del lenguaje y/o discapacidad visual y/o discapacidad psíquica, que conjuntamente alcance un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

¿Cuándo es el plazo de presentación?

Del 11 de julio al 10 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

¿Es fácil tramitarlo?

Sí, además puedes hacerlo presencialmente o por correo postal. Las oficinas con registro donde se pueden presentar la solicitud las encontrarás aquí.

¿Qué procedimiento hay que seguir?

Las solicitudes se presentarán mediante el formulario correspondiente, que se puede obtener en las dependencias del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies o a través de Internet en este enlace.

No obstante, por las circunstancias excepcionales con motivo de la Covid-19, es necesario pedir cita previa en las oficinas de atención ciudadana si se desea hacer la solicitud de manera presencial.

Más información para la solicitud 2020 en esta página web.

Si tienes más dudas durante el proceso de tramitación, consulta con nosotros para poder resolverlas. Desde aquí, te animamos a compartir este artículo con aquellas personas a las que le pueda gustar escuchar esta noticia.