Las alergias en el oído pueden ser un problema frustrante para quienes usan audífonos. Las reacciones alérgicas pueden causar picazón, enrojecimiento e incluso secreción en los oídos, lo que hace que sea incómodo o incluso imposible usar audífonos. Sin embargo, existen varias soluciones que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias en el oído y posibilitar el uso de los audífonos.

A continuación te enumeramos algunos consejos para aliviar las alergias a la hora de llevar audífonos:

1. Mantén tus oídos limpios

La cera y los desechos pueden acumularse en los oídos, lo que puede causar irritación y exacerbar los síntomas de alergia. Es importante mantener los audífonos limpios limpiándolos con los productos recomendados por tu audiólogo, y evitar el uso de hisopos de algodón u otros objetos que puedan empujar la cera más profundamente en el canal auditivo.

2. Usa productos de limpieza hipoalergénicos

Algunos productos de limpieza pueden causar irritación o reacciones alérgicas en los oídos. Para evitarlo, opta por productos de limpieza hipoalergénicos, como toallitas o sprays de limpieza diseñados específicamente para audífonos.


3. Usa un deshumidificador

La humedad puede acumularse en los audífonos, creando así un ecosistema perfecto para la acumulación de bacterias y hongos. Los deshumidificadores más recomendados son aquellos que a parte de eliminar dicha humedad mientras no los utilizas durante la noche, también disponen de luz UV que directamente elimina los microorganismos de índole bacteriana que se hayan podido acumular en tus audífonos.


4. Evita la exposición a los alérgenos

Los alérgenos como el polen, el polvo y la caspa de las mascotas pueden causar reacciones alérgicas en los oídos. Para evitar la exposición a los alérgenos, puedes usar filtros de aire, pasar la aspiradora con regularidad y mantener las ventanas cerradas durante los días con mucho polen. Evitar que los alérgenos se depositen en tus oídos evitará que se generen reacciones alérgicas.

5. Consulte con un alergólogo

Si tus síntomas de alergia en el oído persisten, puede ser útil consultar con un alergólogo para determinar el alérgeno específico que está provocando la reacción. Un alergólogo puede brindar recomendaciones específicas para evitar el alérgeno y controlar los síntomas.

6. Use medicamentos siempre con receta

Si tus síntomas son graves y persistentes, tu médico alergista puede recomendarte medicamentos para aliviar los síntomas. Esto podría incluir antihistamínicos de venta libre, corticosteroides recetados u otros medicamentos.

7. Usa audífonos o acopladores acústicos de titanio a medida

Los audífonos del fabricante Phonak son los únicos que disponen de esta posibilidad en el mercado y es la mejor solución para evitar alergias a materiales acrílicos o de siliconas varias.


Es importante recordar que las alergias de oído pueden ser un problema complejo y lo que funciona para una persona no puede funcionar para otra. Sin embargo, al mantener tus oídos limpios, usar productos de limpieza hipoalergénicos y consultar con un alergólogo, puedes encontrar soluciones que funcionen para ti y continuar usando tus audífonos cómodos.