Los audífonos son una herramienta muy valiosa para las personas con pérdida auditiva, pero a veces pueden generar sonidos no deseados, como silbidos o molestos pitidos. Los pitidos pueden ser causados por una serie de factores y pueden ser un problema molesto e incluso vergonzoso. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para que los audífonos que emiten pitidos dejen de hacerlo y recuperar una calidad de sonido clara.

Lo primero es verificar el ajuste de los audífonos

Un mal ajuste puede ser una de las principales causas de pitidos. El molde o acoplador acústico del audífono debe encajar perfectamente en el canal auditivo sin bloquearlo más de lo necesario. Si el ajuste no es correcto, es posible que el audífono no pueda entregar la ganancia necesaria correctamente, lo que puede provocar pitidos pese a que los audífonos actuales ya disponen de sistemas antifeedback muy potentes para solventar este problema.

Ajustar el volumen

Si el volumen de tus audífonos está demasiado alto, puede provocar pitidos. Intenta bajar el volumen y comprueba si eso ayuda a reducir o eliminar el pitido. Si es así acude a tu audiólogo para solventar el problema de raíz.

Limpia tus audífonos

El cerumen y los residuos se pueden acumular en el molde o en el acoplador acústico del audífono, lo que puede causar pitidos. Limpia tus audífonos regularmente con un paño humedecido con el spray especial para ello o un cepillo, y evita usar hisopos de algodón u otros objetos que puedan empujar la cera más adentro del canal auditivo.


Verifica el tubo

Si tienes un audífono retroauricular BTE, verifica el tubo que conecta el audífono con el molde. Si el tubo está doblado o retorcido, puede causar pitidos. Intenta enderezar el tubo para ver si eso resuelve el problema. Si es así, acude a tu audiólogo para que solucione el problema de raíz.

Verifica si hay obstrucciones

Si el pitido persiste después de verificar el ajuste y el volumen, verifica si hay obstrucciones en el molde. A veces, pueden desarrollarse obstrucciones en los pequeños conductos de sonido, lo que puede causar pitidos. Trata de soplar suavemente en los conductos para eliminar cualquier obstrucción. Siempre antes recuerda separar el tubo acústico del propio audífono.

Consulta con tu profesional de la salud auditiva

Si no puedes resolver el problema de los pitidos por su cuenta, es recomendable consultar con tu audiólogo. Pueden verificar el ajuste de sus audífonos, ajustar la configuración y diagnosticar cualquier otro problema que pueda estar causando el pitido.

En conclusión, los audífonos que emiten pitidos pueden ser un problema frustrante, pero a menudo se deben a un problema simple, como un mal ajuste del molde o acoplador acústico, un volumen demasiado alto o bloqueos. Al verificar el ajuste y el volumen, limpiar tus audífonos y consultar con un profesional de la salud auditiva, se pueden evitar los molestos pitidos y recuperar la calidad de sonido. Ante todo, si tu audífono pita no es normal y debes ponerle solución. Los audífonos actuales nunca deben pitar.