Seguramente te has encontrado alguna vez en la siguiente situación: estás comprándote un reloj y te preguntas: ¿es resistente al agua, o es sumergible?

Se suele decir que un producto es resistente al agua cuando puede aguantar el sudor, la lluvia… En definitiva, que caiga líquido sobre él. Pero lo que realmente querríamos saber la mayoría de veces es: pero, con esto, ¿puedo bañarme en la playa, o no?

Bien; de relojes no hablaremos más, ya que no son nuestro fuerte… Pero en audiología somos expertos, y con Audéo Life, los nuevos audífonos RIC recargables de Phonak, te aseguramos que sí: podrás bañarte en la playa. ¡Se pueden sumergir hasta 50 centímetros en agua dulce o salada!

No es sólo resistente; es compatible con el agua

La tecnología Paradise, que incorporan los Audéo Life, ya nos sorprendió con la conexión bluetooth a dos dispositivos a la vez, incorporando un sensor de movimiento, y ofreciendo los sistemas tecnológicos más punteros en cuanto a reducción de ruido, enfatización del habla y comprensión en todo tipo de ambientes sonoros… Pero, ahora, Phonak ha dado un paso más allá: ayudarnos a decir adiós a uno de los peores enemigos de los audiólogos y los usuarios de audífonos: la humedad.

No es una exageración: el agua, el calor, la humedad, la cera y el sudor son un verdadero inconveniente para el buen funcionamiento de cualquier aparato tecnológico. Y los audífonos, que van introducidos en el estrecho y húmedo canal auditivo, o situados tras la oreja, siempre pegados a nosotros mientras caminamos bajo el sol o una lluvia inesperada, sufren estas consecuencias más que ningún otro dispositivo. Por eso, todos deben contar con una protección IP68. 

Las certificaciones IP (Ingression Protection, protección frente la ingresión) son lo que permite al mercado tecnológico regular y garantizar el nivel de resistencia de los aparatos tecnológicos ante determinados elementos externos. Así, el primer dígito hace referencia a la protección frente a sólidos y, el segundo, ante los líquidos. Un IP68 es la máxima protección que puede tener un audífono. El 6 significa que las partículas de polvo o suciedad sólida son impenetrables al sistema. El 8, que es resistente a los efectos de la inmersión y presión bajo el agua. 

Así pues, con esto y para empezar, queremos decir que sí: efectivamente, todos los audífonos son resistentes al agua. Sobre todo si son recargables, ya que los audífonos de pila tienen un porta-pilas que se abre y cierra sin dificultad, hecho que facilita el ingreso de cierta cantidad de agua o humedad que puede oxidar los componentes de alimentación, terminando por estropearlos.

Pero una certificación IP68 no significa, ni mucho menos, que todos los audífonos recargables sean a prueba de todo. Quiere decir que cumplen con los mínimos garantes de resistencia para obtener la certificación ante ciertos percances. Sin embargo, y apesar de que la IP68 es la mejor certificación posible frente a la humedad, problemas como la persistencia de condensación o cera en el canal auditivo, o la exposición directa y continua al agua, pueden hacer necesaria una batería de molestas reparaciones a lo largo de la vida útil de tus dispositivos. 

Y aquí es donde entran los Audéo Life para cambiar el terreno de juego. Phonak se ha asegurado de que estos audífonos no sólo cumplan con el mínimo para obtener la certificación IP68, que es lo que había ocurrido hasta ahora: se ha asegurado de que supere con creces este mínimo, convirtiendo este modelo de audífonos en, sencillamente, impenetrable. 

Los Audéo Life han sido sometidos, durante los controles de calidad de Phonak, a más de quinientas inmersiones en agua para probar su resistencia efectiva ante los chapuzones. ¡Tanto en agua de piscina llena de cloro, como en agua salada! También han superado más de quinientas duchas con y sin champú, y resistido a altas temperaturas, por si eres de los que disfrutan viendo que el baño se llena de vapor. Incluso han estado quinientas veinte horas bajo sudor, humedad y calor ambiental, por si quieres practicar deporte sin desconectarte ni un momento de tu entorno. Y, ¿cómo ha conseguido Phonak todo esto?

Un diseño impenetrable

A diferencia del resto de audífonos del mercado, los Audéo Life cuentan con una protección adicional en los cuatro puertos de sus micrófonos, sus juntas están selladas con silicona Gore-Tex, y los circuitos internos del audífono están recubiertos de parileno. Además, el auricular ya no se ajusta mediante un pasador, sinó que se adhiere al audífono a través de un sistema de presión sin incisuras. Finalmente, la carga ha dejado de llevarse a cabo a través de unos contactos en la base del audífonos, para convertirse en un proceso de carga por inducción con batería de litio. Ahora, la base del audífono es completamente lisa. Un modelo sin fisuras, para una vida sin freno.

Por todo esto, ya no se trata únicamente de conseguir unos audífonos que puedan resistir la humedad del ambiente o del propio cuerpo. Los Audéo Life de Phonak se han propuesto hacer posible que, quien los lleve puestos, viva la vida al completo sin tener que pensar en ellos: en la ducha, la playa, la piscina, bajo la lluvia. Para hacerlo incluso mejor, el nuevo cargador Case Go tiene un acumulador que permite volver a cargar los audífonos al completo hasta tres veces sin necesidad de enchufarlo a la corriente, de modo que podrás llevarlos donde quieras, durante días.

Con Audéo Life, nunca más tendrás que perderte nada de la aventura.