En bastantes ocasiones, los audiólogos nos enfrentamos a casos donde la persona muestra una pérdida auditiva total (o prácticamente total) en un oído mientras que en el otro presenta un oído sano. A la práctica, esto se traduce en que la persona muestra igualmente problemas para escuchar y entender, sobre todo si el sonido proviene del lado con la pérdida auditiva. En estos casos, ¿cuál es la solución?

¿Cómo funciona un sistema Cros?

Quizás lo primero que debería aclararse es que, aunque en muchas ocasiones se habla de audífono, realmente deberíamos hablar de sistema Cros. Este está formado por un audífono normal, que se sitúa en el oído sano, y un accesorio con aspecto de audífono al que llamamos Cros, que colocamos en el oído con pérdida. Como puedes ver, no se trata de un audífono en sí sino de un accesorio.

Su funcionamiento es bastante sencillo:

  • El Cros se sitúa en la oreja que presenta la pérdida y, a través de sus micrófonos, capta el sonido y lo envía inalámbricamente al audífono en el oído contrario.
  • El audífono, que está situado en el oído sano, recibe la señal enviada por el Cros y lo reproduce a través de su auricular. Al no tener pérdida en este oído, este audífono no presenta ninguna programación que pueda alterar el sonido que recibe. De esta manera, el oído sano puede escuchar el sonido que captaría el otro oído si estuviera en el mismo buen estado.

¿Y si también tengo pérdida en el oído mejor?

Por otro lado, también existe la posibilidad de que padezcas una pérdida total (o prácticamente total) en un oído y otra pérdida de un grado muy inferior en el otro. En estos casos, puedes utilizar un sistema muy parecido al Cros y que llamamos BiCros. Este está formado por los mismos elementos que el sistema Cros: un accesorio colocado en el oído con pérdida total y un audífono situado en el oído con menor pérdida. La gran diferencia es que, en esta ocasión, programamos el audífono según la pérdida que se tiene en su oído, reproduciendo así el sonido que capta él mismo y el recibido a través de la transmisión inalámbrica del accesorio Cros según la programación que necesitas.


Beneficios de estos sistemas

Este sistema no logra que puedas volver a escuchar en el oído con pérdida prácticamente total pero sí que te aporta grandes beneficios que mejorarán considerablemente tu día a día:

  • Entenderás el habla, sea cual sea el ángulo desde el que te hablen. De esta manera, no solo mejorarás tu entendimiento con cualquier persona sino que no tendrás que preocuparte en qué lugar te sitúas en una conversa. Se acabará el pedir que alguien se ponga a la derecha o a la izquierda para hablarte.
  • Este entendimiento también mejorará en ambientes ruidosos.
  • Más allá del lenguaje, también captarás todos los sonidos, vengan de donde vengan. De este modo, no tendrás que preocuparte por cómo estás encarado o de ir girando la cabeza para saber que algo está generando alguna clase de ruido.
  • Como es lógico, en los sistemas BiCros hay que añadirle la ventaja de mejorar la audición del oído con menor pérdida auditiva.

Esperamos que este post haya servido para aclararte las posibles dudas que tenías sobre el sistema Cros/BiCros. Ahora ya sabes que, por tener una pérdida total en un oído, no está todo perdido y todavía puedes sacarle todo el jugo a tu audición. En Claso, siempre buscamos las soluciones que mejor se adapten a ti y a tu pérdida para que puedas disfrutar de una vida plena.