Soluciones auditivas para personas sordas

Además de los clásicos audífonos, existen otras soluciones auditivas para personas con sordera o hipoacusia, que les facilitan el día a día y pueden realmente cambiar su vida. 

Si bien es cierto que todo dependerá del grado de pérdida auditiva de cada paciente, hay múltiples opciones en el mercado para ayudar al paciente a que tareas cotidianas como despertarse por las mañanas, no les supongan ningún obstáculo. 

Teléfonos, timbres, despertadores y alarmas 

Cuando se tienen problemas de audición, hablar por teléfono supone una dificultad y puede resultar muy incómodo. Existe en el mercado una amplia gama de terminales fijos, inalámbricos y móviles diseñados para facilitar su uso y que además permiten mantener conversaciones nítidas sea o no usuario de audífonos.

Existen también alarmas y despertadores con tonos de una intensidad mayor de la habitual, con sistemas de luz o vibración que complementen esos sonidos (especialmente para casos de sordera total) que facilitan también la vida del paciente.

App para aprender a leer

Huawei lanzó en 2018 la App gratuita Storysign. Ellos mismos la definen como “una App para acercar la lectura a los niños sordos”, la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos. Esta aplicación interpreta el texto de los libros a la lengua de signos, ayudando a los niños sordos a disfrutar de los cuentos, como lo hacen todos.

Bucles magnéticos 

Un Bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los portadores de un tipo de audífonos dotados de posición "T". 

Se utilizan sobre todo en lugares donde hay un espacio amplio como pueden ser salas de conferencias, cine o teatros, o lugares donde sea importante que las personas escuchen mensajes (megafonía). 

Últimas tecnologías

El pasado año, la startup española Visualfy presentó en el Mobile World Congress de Barcelona un sistema que ellos denominaron DSS (Deaf Smart Space), que consiste en un pequeño aparato parecido a un router, que consta de una serie de detectores que recogen los sonidos cotidianos del hogar, como puede ser una alarma o el timbre, y se vinculan con estos, de modo que avisen al paciente cuando uno de estos sonidos se produce y puede ser atendido. Son los propios usuarios los que pueden grabar el sonido y hacer distinciones entre los de tipo mecánico y orgánico, según el interés. Un proyecto sin duda de mucha utilidad y muy prometedor.