Los acúfenos o tinnitus son un fenómeno que consiste en la percepción de un sonido ininterrumpido que no procede de ninguna fuente externa. Se trata de una percepción auditiva subjetiva, porque los pitidos existen, pero solo dentro de la persona que los padece.

En este post queremos explicarte qué sabemos de los acúfenos y darte algunos consejos para paliarlos, pero antes de empezar hemos de subrayar que la mejor manera de combatir los pitidos de tus oídos es aceptándolos, relajándote y aprendiendo a convivir con ellos, porque, desafortunadamente, hoy en día no existe cura ni medicación para hacerlos desaparecer.

Los acúfenos son ruidos que se escuchan en el interior del oído y que no tienen su origen en el exterior. También se conocen como tinnitus. Lo habitual es que quien los sufre perciba zumbidos o pitidos. Es una dolencia que se investiga de manera exhaustiva, puesto que a día de hoy no se conoce a fondo. No obstante, sí hay unos cuantos aspectos relacionados con este problema que sí se tienen claros, los conocerás a lo largo de las siguientes líneas.

Síntomas de los acúfenos

Los acúfenos - también llamados mal del músico, porque alteran la percepción de las notas cercanas a la frecuencia del pitido, cosa que afecta directamente a la afinación - tienes que saber que son pitidos que genera nuestro oído interno o nuestro cerebro, que pueden ser provocados por muchas causas, generalmente traumáticas, que se consideran que son crónicos a partir de los 3 meses de sonido constante, y que suelen ir asociados a una pérdida auditiva. O sea que si te aparece un zumbidos, mejor que visites a tu otorrino o a tu audioprotesista.

Las personas afectadas por acúfenos (también llamados tinnitus) tienen sensación de oír ruidos o pitidos en su cabeza, sin que haya un estímulo exterior. Tienen también síntomas asociados como vértigos o mareos, incluso se asocia con otras enfermedades como la obesidad o la depresión, aunque lo más habitual es que este problema esté asociado a una pérdida auditiva neurosensorial.

Se estima que hay al menos cuatro millones de afectados por los acúfenos en España, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un 8% de la población mundial los padece y al menos un 30% de ella los ha sufrido alguna vez. Pueden resultar muy molestos y llegar incluso a dificultar la vida diaria, las actividades cotidianas e incluso empeorar la calidad y cantidad del sueño.

Según la intensidad o frecuencia de los síntomas, existen dos tipos de acúfenos:

  • Agudos: que se manifiestan en períodos breves, no implican pérdida auditiva y desaparecen espontáneamente.
  • Crónicos: persisten durante más de seis meses.

Como decíamos al principio, los acúfenos se escuchan en el interior del oído, pero no vienen del exterior. No es un tema que se pueda tomar a la ligera, ya que puede provocar importantes problemas de salud. No solo puede ocasionar una pérdida a nivel auditivo, también tu salud emocional se puede ver afectada.

Muchas personas que sufren tinnitus acaban padeciendo problemas de insomnio estrés, ansiedad e incluso depresión. Como ves, hay que tomar medidas lo antes posible.

Causas de los acúfenos

Hay diferentes orígenes asociados a los acúfenos. Por ejemplo, los pueden sufrir las personas que han estado expuestas a sonidos de gran intensidad durante mucho tiempo. Además, también se relacionan con una acumulación de cera en el oído que ha llegado a provocar un tapón. Sin olvidar, que una lesión producida por un golpe en el oído interno también puede ser la causa. Además de lo comentado, los acúfenos se asocian con algunos problemas vasculares y es posible que se trate del efecto secundario de la toma de algún medicamento.

También pueden surgir como secuela resultante de otra dolencia: infección de oídos, tapones de cerumen, problemas cervicales o mandibulares, disminución del riego sanguíneo en el oído, etc...

Tratamiento de los acúfenos

Es importante que si percibes cualquier tipo de sonido anormal en el oído, acudas al médico cuanto antes. Si es posible a la consulta del otorrino y si no a la de tu médico de cabecera para que te derive al especialista.

Como ya hemos comentado, todavía no hay cura o medicación. La terapia más empleada en la actualidad para el reentrenamiento o habituación es la conocida como TRT ("Tinnitus Retraining Therapy"), que se centra no en acabar con los acúfenos sino en habituarse a ellos hasta que deja de ser consciente de oirlos. Esta terapia tiene una tasa de éxito del 85%.

Además se puede luchar contra sus síntomas de esta forma:

  • Cera. Si los acúfenos están ocasionados por un tapón de cera, ayudará eliminar dicho tapón.
  • Problema vascular. Si su origen es un trastorno vascular, será necesario un diagnóstico preciso y tratar el problema en cuestión.
  • Medicación. Si se trata de un efecto secundario de una medicación, se tendrá que cambiar si es posible.
  • Evita escuchar música con auriculares y, si lo haces, pon un volumen bajo.
  • Evita, por lo general, sitios ruidosos, como discotecas.
  • Haz deporte, para reducir el estrés.
  • Mantente ocupado.
  • Intenta no beber alcohol ya que al día siguiente los acúfenos suelen estar más altos.
  • Procura no tomar quinina (en la tónica, por ejemplo), aspirina y antiinflamatorios, porque contienen sustancias perjudiciales para los tinnitus.

Por otra parte, los audífonos son la solución más rápida a día de hoy, porque pueden emitir un sonido imitando la misma frecuencia que el acúfeno, de modo que lo anulan. Es lo mismo que hacen los auriculares con cancelador de ruido, que captan el sonido ambiente con un micro y lo invierten. En el caso de los tinnitus, como los audífonos no pueden percibir el silbido que cada uno oye, la mayoría llevan incorporados un banco de sonidos del mar, de una cascada, de brisa o cualquier ruido blanco, cuyas frecuencias suelen coincidir con las de los acúfenos y se trata de descubrir con tu audioprotesista cual es el mejor sonido para tu caso e ir ajustándolo hasta dar con la frecuencia exacta.

En Claso contamos con profesionales expertos en acúfenos, pide tu cita y juntos mejoraremos tu calidad de vida.