La otitis serosa, también llamada otitis media secretora, es un problema que se da en el oído medio. Se trata de la acumulación de mocos en el oído, lo que puede generar problemas de diversa gravedad. Te hablamos de cómo se produce este tipo de otitis y de qué manera se combate.

Qué produce los mocos en el oído

Como norma general, los mocos en el oído se producen por infecciones virales como gripes y resfriados. Al contrario de lo que se puede pensar, en la mayoría de casos es el propio oído medio el que autogenera esta mucosidad.

En algunos casos ocurre que los oídos no drenan correctamente y el moco se queda dentro. Si esto ocurre, existe un riesgo de infección, por lo que hay que tomar otro tipo de medidas. Es especialmente grave en personas alérgicas y propensas a resfriarse, ya que el moco es mucho más frecuente en esos casos.

Síntomas de moco en el oído

Puede que determinar que se tiene moco en el oído resulte muy evidente. Sin embargo, hay veces en las que los síntomas son menos evidentes y pueden no asociarse entre sí. Presta atención a los que te mostramos y si tienes alguno acude al otorrino.

  • Oídos taponados
  • Vértigos
  • Picor o dolor
  • Infección
  • Acúfenos o tinnitus

¿Cómo se eliminan los mocos en el oído?

Eliminar la acumulación de mocos en el oído es una labor que solo pueden realizar personas cualificadas. Estos son algunos de los medios que utilizan habitualmente:

  • Medicación. Cuando se trata de procesos gripales y alergias, los médicos suelen recetar medicamentos para descongestionar las vías.
  • Drenaje. El drenaje es una de las fórmulas más utilizadas en los casos en los que el cuerpo no es capaz de eliminar la mucosidad. El otorrino coloca un tubo en la membrana timpánica para que el fluido drene por él. En los casos crónicos el tubo puede alojarse de manera permanente.
  • Cirugía. En algunas personas se requiere cirugía para corregir la obstrucción que impide el drenaje natural.

Si tienes alguno de los síntomas que te hemos descrito, te recomendamos que busques ayuda profesional. En Claso podemos asesorarte sobre médicos del oído que pueden ayudarte. Pide una cita y realizaremos una revisión a fondo para encontrar la mejor solución.