La migraña vestibular afecta al 1% de la población y combina episodios de vértigo, mareos y dolor de cabeza, pudiendo durar hasta 72 horas. Está provocada por un trastorno en el sistema vestibular, situado en el oído interno. 

La migraña vestibular combina episodios de vértigo, habitualmente acompañados de mareos, y dolor de cabeza unilateral punzante, que pueden durar hasta 72 horas.

La causa más común de esta patología es que la persona que la padece tenga un trastorno en el sistema vestibular, situado en el oído interno, encargado de mantener el equilibrio y la estabilidad. En el momento en el que este sistema se ve afectado, la persona puede sentir una sensación de vértigo, mareo que, incluso, puede desencadenar en náuseas.

A su vez, este trastorno puede haber sido provocado por momentos de estrés, insomnio, cambios de temperatura, ingesta de alimentos o bebidas poco saludables, como el alcohol o la cafeína, o cambios hormonales.

Síntomas de la migraña vestibular 

Los síntomas más comunes que padecen las personas con migraña vestibular son:

  • Dolor de cabeza unilateral pulsátil. Es decir, un dolor intermitente localizado únicamente en uno de los lados de la cabeza, entre moderado y severo.
  • Otro de los síntomas más comunes es la fotofobia, una intolerancia anormal a la luz que intensifica ese dolor de cabeza. 
  • Por último, la fonofobia que también suele ser uno de los síntomas más destacados en estos episodios. En este caso, consiste en una fuerte molestia irracional a sonidos fuertes. 

Además, estos síntomas pueden ir acompañados de dolor cervical, molestias al mirar hacia arriba, sensación de presión en el oído, zumbidos en el oído o alteraciones en la visión.

¿Cómo diagnosticarla?

El diagnóstico de migraña vestibular se realiza fundamentalmente en base a la detección de los síntomas expuestos anteriormente, es decir, a la historia clínica del paciente. Sin embargo, el diagnóstico se complementa con una exploración física otoneurológica que estudia la función del equilibrio.

Este diagnóstico debe hacerlo un otorrinolaringólogo, quien también determinará el tratamiento idóneo para cada caso. Este tratamiento, habitualmente, incluye sedantes vestibulares y antiinflamatorios para combatir las distintas crisis de migraña.

Pero además, tras pasar estas crisis, se recomienda al paciente acudir a rehabilitación vestibular. Dónde un fisioterapeuta realiza con el paciente un conjunto de técnicas y ejercicios físicos para recuperar la estabilidad.