Otorrinolaringólogo

Conocidos popularmente como otorrinos, los otorrinolaringólogos son los profesionales dedicados al tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.

La otorrinolaringología es una especialidad médica de gran alcance que se enfoca en los problemas de salud relacionados con la garganta, nariz, cabeza y cuello.

¿Cómo convertirse en Otorrinolaringólogo?

Los otorrinolaringólogos antes de acceder a la formación como especialistas, deben realizar una carrera de medicina en España cuya duración oscila entre los 6-7 años. Una vez el licenciado en medicina se gradúa, debe realizar el examen MIR, que determinará las plazas disponibles en cada hospital para cada especialidad para que los que se presenten al examen escojan en orden según su calificación final. Una vez se tiene la plaza, durante 4 años el médico se formará como residente en el hospital asignado. Cuanto más alta sea la nota obtenida en el examen MIR mayor posibilidad habrá de escoger la especialidad deseada en el hospital de preferencia del alumno.

¿Qué tipo de procedimientos realiza un Otorrinolaringólogo?

El otorrinolaringólogo es el encargado de las enfermedades que afectan al oído (acúfenos, pérdidas de audición, otitis, vértigos y parálisis), así como todas aquellas que pueden localizarse en otras zonas (nariz, garganta y cuello), algunas de ellas relacionadas directamente con la audición.

En primer lugar, el otorrinolaringólogo comenzará revisando al paciente y en función de los resultados se optará por tratamientos de rehabilitación y farmacológicos para agotar todas las posibilidades de recuperación antes de tener que realizar una cirugía. Si no se logra sanar al paciente en esa primera fase, pasa a las técnicas quirúrgicas.

Oído

  • La hiperacusia produce sordera parcial, se perciben los sonidos más fuertes de lo que realmente son.
  • Otitis: es una infección del oído externo y/o medio que conecta con el oído interno. Generalmente causada por mucosidad en la caja timpánica debida a un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio. También pueden ser de carácter vírico o bacteriológico.
  • Enfermedad de Mèniere: se produce cuando el líquido de los laberintos, situado en el oído interno tiene una presión alta. El líquido endolinfático, juntos con los laberintos ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio.
  • Pérdida auditiva bilateral (comúnmente llamada sordera), se produce cuando se pierde capacidad auditiva por ambos oídos y en el mismo grado. El tratamiento más común es diagnosticar audífonos o cirugía.

Nariz

  • Rinitis alérgica: alergias que producen que la nariz y los senos paranasales se inflaman. Un síntoma podría ser la secreción nasal.
  • Fracturas
  • Hemorragias nasales: se producen por diferentes motivos, generalmente se presentan en la infancia.
  • Tabique nasal desviado: cuando la pared que divide la cavidad nasal está desviada.
  • Pólipos nasales: son masas blandas que se desarrollan en los senos paranasales o en la mucosa nasal.

Garganta y cuello

  • Tumores cancerosos y no-cancerosos de la cabeza y cuello, incluyendo la vía aero-digestiva superior y las glándulas salivales.
  • Nódulos en el cuello, cáncer de laringe, tumores de la parótida, cáncer de boca y faringe, tumores nasales y sinusales, lesiones de la base del cráneo.
  • Problemas de la deglución y de la voz. Dolor de garganta, manifestaciones faríngeas del reflujo gastroesofágico.