¿Llevas audífonos y experimentas picazón o irritación en los oídos? Hay algunos motivos por los que los oídos pueden picar, de hecho, tanto si usamos audífonos como si no. En este breve artículo te explicamos las posibles razones.

Higiene de los audífonos y oídos

Si no limpias regularmente los audífonos, es posible que acumulen partículas de suciedad y cera que pueden causar picores e irritación. Además, tienes que mantener una buena higiene de tus oídos. La falta de higiene puede contribuir a la aparición de hongos, bacterias y virus y a que estos puedan ocasionar el picor en el oído.

Hongos u otras infecciones

Tal y como avanzamos más arriba, tanto si usas audífonos como si no, otra posibilidad es que tengas una afectación en el propio oído, como una infección por hongos. Si es el caso, es necesario que te examine un otorrino para que pueda darte el tratamiento necesario. También tienes que tener presente, cuando todo lo anterior se ha descartado, que el picor de oídos a veces es síntoma de otras condiciones de salud que deben ser revisadas por un médico.

Condiciones de la piel

La existencia de eccemas o dermatitis también pueden provocar picor, y hay estudios, además, que indican que el estrés o la fatiga pueden incrementar los síntomas.

Sensibilidad a algunos materiales

En raras ocasiones, los materiales con los que se fabrican los moldes producen picores o leves alergias. Pero no te preocupes! No sólo no es nada común (de hecho, se da en casos excepcionales), sino que tiene una solución fácil. Para solucionar este problema, tu audiólogo puede cambiar el modelo que estés usando por otro que use materiales hipoalergénicos, como el titanio. Por otro lado, si llevas tulipas, es posible que sea recomendable un cambio de tamaño para evitar la irritación de un conducto auditivo muy sensible.

Sea como sea, no debes introducir objetos en tus oídos con tal de rascarte! Evita tocarlos y acude lo más rápido posible a tu audiólogo para que pueda llevar a cabo las pruebas necesarias y las acciones pertinentes para contribuir al alivio y tratamiento de estas situaciones.