La mala limpieza de los oído causa multitud de molestias y enfermedades auditivas. No limpiar tus oídos como es debido puede provocar pérdida auditiva permanente, en los casos más graves. ¿Quieres saber por qué es tan importante realizar una buena limpieza y cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación.

La importancia de limpiar tus oídos

Tu oído, al igual que ocurre con la nariz o la boca, son vías que conectan directamente el interior de tu cuerpo con el exterior. Las partes más externas están expuestas a elementos nocivos que se encuentran en el aire, que pueden ser de origen orgánico o no.

También el oído genera compuestos de deshecho en el interior y que se expulsan por medio del canal auditivo. Por ejemplo, se eliminan los restos de piel, de cerumen o de pus que se pueden crear en el interior del oído.

Una buena higiene del oído elimina gran parte de elementos tóxicos que se alojan en el pabellón auricular y en la zona externa del canal auditivo. Hacerlo periódicamente minimiza la posibilidad de contraer algunas patologías. También se puede realizar una limpieza más profunda, pero siguiendo las pautas que te mostramos a continuación.

Cómo puedes limpiar tus oídos

La mejor manera de limpiar tus oídos es utilizando una gasa esterilizada y ligeramente humedecida. Con movimientos suaves se limpia el pabellón auricular y la entrada al canal auditivo. En ningún caso se ha de introducir nada dentro del orificio, especialmente bastoncillos.

Si se nota que dentro del oído hay suciedad, puedes acudir a una farmacia y obtener unas gotas para su limpieza. Deja caer dos o tres dentro del oído, a continuación deja que el cerumen se reblandezca y finalmente expulsa el líquido y las impurezas inclinando la cabeza hacia el lado en el que has puesto las gotas.

Si la sensación de suciedad persiste y pierdes audición, acude a la mayor brevedad a un otorrino. Evaluará la gravedad de la obstrucción y te dará asesoramiento. Es probable que sea necesaria una limpieza por irrigación o por aspiración, tratamientos que solo los profesionales pueden aplicar.

Dónde pedir asesoramiento

El mejor lugar al que acudir si sospechas que tienes una obstrucción en el oído es Claso. Disponemos de clínicas situadas en diferentes provincias del país. Consulta aquí cuál es la más cercana y pide cita. Analizaremos la causa y te daremos una solución.