La disfunción más común de la trompa de Eustaquio es la tubaritis. Si no has escuchado hablar antes de esta patología del oído o te la han detectado y quieres conocer más detalles, continúa leyendo. Te explicamos qué es, cuáles son los síntomas y qué tratamientos hay.

¿Qué ocurre cuando se tiene tubaritis?

Como adelantábamos en las palabras del inicio, una tubaritis es una dolencia relacionada con la trompa de Eustaquio. Por si no sabes qué es esta trompa, te lo explicamos. Las vías respiratorias y el oído están conectados. El conducto que une la garganta con el oído medio se llama así, trompa de Eustaquio.

La función de esta trompa es permitir o no el paso de aire y líquidos, de manera que el oído alivie la presión cuando sea necesario. Por ejemplo, se abre tras el despegue de un avión para que el incremento repentino de presión sea aliviado y no se dañe el tímpano.

Puede que esta trompa se inflame. Cuando esto ocurre, bien sea de manera esporádica o crónica, se habla de una tubaritis. Ahora te hablamos de los síntomas, para que la puedas identificar.

Los síntomas de la tubaritis

Una tubaritis es fácilmente reconocible por un otorrino. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden indicarte que estás sufriendo una. Te mostramos los más frecuentes y te recomendamos que, si notas alguno, acudas a un profesional lo antes posible.

Tratamiento de la tubaritis

Para tratar la tubaritis, lo primero que hay que hacer es acudir a un otorrino. Él recomendará el mejor tratamiento para hacer desaparecer los molestos síntomas. Estas son algunas de las recomendaciones más habituales.

  • Fármacos. Puede que recete un tratamiento para aliviar la congestión y la inflamación.
  • Drenaje. Si lo ve oportuno, realizará un drenaje para aliviar la presión y reducir la inflamación.
  • Balón de Bielefeld. En algunos casos crónicos, puede que coloque una esfera en el canal para que no se cierre.

En Claso tenemos a los mejores profesionales para evaluar la raíz de la tubaritis. Pide una cita en nuestra página web o por teléfono y haremos una revisión de tus oídos.