¿Qué es SERC y para qué se utiliza?

El medicamento SERC se utiliza para el tratamiento del Síndrome de Menière, un trastorno en el oído interno que se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: vértigos, mareos, pérdida del equilibrio, pérdida de audición y sensación de ruido dentro del oído (acúfenos).

¿Cómo funciona?

El principio activo de este fármaco es un análogo de histamina, más concretamente el dihidrocloruro de betahistina, que consigue mejorar la circulación en el oído interno y por tanto disminuye la presión.

Gracias a esta sustancia que proporciona SERC a nuestro organismo, se puede ver una mejora en la pérdida del equilibrio, mareos o vómitos. La mejoría óptima se obtiene tras varios meses de tratamiento.

¿Qué efectos secundarios pueden surgir?

Al igual que todos los medicamentos, SERC puede producir efectos adversos aunque por el momento la frecuencia de afectados por esos efectos es poca y los más conocidos son:

  • Trastornos gastrointestinales: Los más frecuentes son las náuseas y la molestia en la parte superior del abdomen con sensación de hinchazón (llamado también dispepsia).
  • Trastornos del sistema nervioso: El más frecuente es el dolor de cabeza.

Además, con una frecuencia no conocida, es decir, sin suficientes testigos calculables, se han encontrado los siguientes efectos secundarios:

  • Trastornos del sistema inmunológico: Reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo anafilaxia.
  • Trastornos gastrointestinales: por ejemplo vómitos o dolor gastrointestinal.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Reacciones de hipersensibilidad cutánea y subcutánea. Por ejemplo, urticaria, erupción cutánea y picor.

Uso del SERC

Se pueden tomar los comprimidos con o sin comida. Sin embargo, se recomienda tomar SERC durante o después de las comidas para evitar molestias gástricas.

Debido a la escasez de datos sobre la seguridad y la eficacia del medicamento en niños y adolescentes no está recomendado el uso para menores de 18 años.

Por la misma razón, si se está embarazada o en periodo de lactancia, se recomienda consultar al médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Recuerda, la prescripción de este medicamento siempre debe ser oficial por parte de un médico otorrinolaringólogo (ORL) especializado.