consejos para cuidar tus oidos

Como habrás comprobado si has leído alguno de nuestros artículos, en Claso nos preocupamos enormemente por tu salud auditiva. Obviamente, ofrecemos productos y servicios para tal fin, pero sobra decir que prevenir es siempre mejor que curar. Y la primera forma de prevenir patologías auditivas graves, es cuidando al máximo tus oídos.

A pesar de todo el trabajo que hace, el oído es un órgano bastante delicado. Varios elementos pueden resultar agresivos para nuestras cavidades auditivas, especialmente si no vamos con cuidado.

Por suerte, cuidar de tus oídos no supone un esfuerzo enorme ni seguir unas instrucciones demasiado complejas. A continuación te damos 8 consejos para cuidar tus oídos, y una vez los hayas leído, verás como en general son de sentido común.

8 consejos para cuidar tus oídos

  1. Protégete de los sonidos fuertes. Este tema en concreto ya lo hemos comentado varias veces, pero nunca está de más insistir. El tráfico intenso, obras en la calle o los altavoces de un concierto o discoteca, todos estos elementos pueden dañar nuestros oídos. Evítalos o protégete de ellos.
  2. Si usas auriculares, controla el volumen. Una prueba para comprobar que no te estás pasando con el volumen es que puedas escuchar los sonidos a tu alrededor (por ejemplo, si alguien te llama). Importante también no abusar de esta práctica durante mucho tiempo.
  3. Controla el volumen de la tele, la radio o la música. Similar a lo que hemos estado diciendo hasta ahora; no es infrecuente poner el volumen de la tele muy alto, y quizás ni nos damos cuenta, pero no es demasiado recomendable.
  4. En caso de trabajar con ruidos fuertes: utiliza tapones protectores o cascos aislantes. Ya hablamos de estos productos en un artículo anterior, y nos remitimos a lo que dijimos entonces: ¡son muy recomendables!
  5. Los oídos, siempre secos y limpios. Después de ducharte o asearte, te recomendamos que seques bien los oídos, pues el exceso de humedad puede traer consigo la aparición de hongos u otras infecciones. Eso sí, vigila quitándote la cera de las orejas: algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  6. Evita introducir objetos extraños en tu canal auditivo, especialmente los bastoncillos. Su uso puede causar daños irreversibles relacionados con la pérdida auditiva.
  7. En caso de catarros, infecciones o alergias, ten especial cuidado de tus oídos. Es en estas ocasiones en las que tus oídos son más vulnerables, y es cuando hay que estar más alerta. Consulta con un especialista si no tienes claro cómo proceder.
  8. No utilices remedios caseros sin consultarlo con un especialista. Si empiezas a notar un oído taponado y no se va solo al cabo de unos días, acude al médico, pero no intentes automedicarte, y menos con gotas o remedios caseros.

Cómo hemos dicho antes, se trata de unos consejos muy de sentido común, pero nunca está de más conocerlos. La salud auditiva es muy importante, y desde Claso te recomendamos que le prestes toda la atención que merece.