Hoy en día, los audífonos no solo corrigen una pérdida auditiva: junto con los Smartphones, forman un equipo extraordinario que te permite oír directamente en tus oídos la música, las llamadas, el audio de los vídeos y, en definitiva, todo lo que quieras oír de tu teléfono. Incluso, gracias al uso de una sencilla (¡pero poderosa!) aplicación para el móvil, esta genial combinación hace posible tener un control sobre la audición que hace que oír bien sea más confortable que nunca. Además, abre las puertas a la teleaudiología, que nos permite a los audioprotesistas evaluar y ajustar los audífonos a distancia para que podamos estar más cerca que nunca de las necesidades de nuestros pacientes. Efectivamente, los Smartphones y los audífonos son cada vez más inseparables, y como ves, ¡con razón!

Por eso, para que no te pierdas nada, en esta pequeña guía vamos a enseñarte cómo puedes conectar tus audífonos Bernafon con tu móvil.

Compatibles tanto con iPhone como con Android

Tanto para poder usar tus audífonos como auriculares inalámbricos, como para acceder a todas las herramientas que te proporciona la App EasyControl-A de Bernafon, deberás seguir dos procesos diferentes dependiendo de si eres usuario de iPhone o Android. Eso sí, el proceso es el mismo tanto si tienes un audífono como si tienes dos. Si tienes dos, sólo deberás llevar a cabo cada paso con ambos a la vez.

Cómo emparejar tus audífonos con tu iPhone

  • Abre tu iPhone y ve a "Ajustes".
  • Asegúrate de que el Bluetooth está activado. A continuación, selecciona "Accesibilidad".
  • En "Accesibilidad", selecciona "Audífonos". 
  • Ahora, reinicia tus audífonos. Para ello, si son de pila, abre el portapilas y vuelve a cerrarlo al cabo de unos segundos. Si son recargables, mantén pulsado el botón inferior del audífono para apagarlo, y repite el proceso para encenderlo de nuevo. También puedes ponerlos un instante en el cargador, y sácalos. 
  • Una vez hecho esto, tus audífonos estarán en modo de emparejamiento durante tres minutos, lo que significa que estarán intentando que tu móvil los localice. Para facilitarle el trabajo a tu teléfono, ¡asegúrate de que los audífonos estén a menos de 20 cm de tu móvil! 
  • Tu iPhone detectará los audífonos para su emparejamiento, y los audífonos aparecerán en la lista de tu iPhone. ¡Selecciónalos! 
  • Confirma el emparejamiento, tal y como solicitará tu iPhone. Si tienes dos audífonos, es necesario confirmar el emparejamiento para cada uno de ellos. 

Una vez finalizado este proceso, ya podrás transmitir todo el audio de tu teléfono directamente a tus audífonos, incluso el de las llamadas, como si éstos fueran auriculares inalámbricos. Además, podrás descargarte la App EasyControl-A para acceder a muchas más funcionalidades y llevar al máximo el control sobre tus audífonos, como por ejemplo subir y bajar el volumen, retocar la sonoridad, crear programas especiales de escucha… Eso sí, ten en cuenta que esta aplicación es compatible con móviles que se ejecutan con iOS 13 o superior. Al abrir la aplicación, ¡verás que sus audífonos ya están emparejados!

Además, si tienes audífonos Alpha, es decir, la última generación de audífonos de Bernafon, podrás hablar por teléfono a través de ellos sin tener que aproximar tu iPhone a la boca. Gracias a que sus micrófonos pueden recoger tu voz y transmitirla a la llamada, ¡funcionan como manos 100% libres! Ten en cuenta, también, que el manos libres está disponible con el iPhone 11 o posterior, con actualizaciones de software iOS 15.2 o posterior.

Cómo emparejar tus audífonos con tu móvil Android

Sigue los siguientes pasos:

  • Asegúrate de que el Bluetooth está activado.
  • Descárgate la App EasyControl-A.
  • Inicia la aplicación: verás que comenzará a buscar automáticamente tus audífonos.
  • Ahora, reinicia tus audífonos. Para ello, si son de pila, abre el portapilas y vuelve a cerrarlo al cabo de unos segundos. Si es recargable, mantén pulsado el botón inferior del audífono para apagarlo, y repite el proceso para encenderlo de nuevo. También puedes ponerlos un instante en el cargador, y sácalos. 
  • Una vez hecho esto, tus audífonos estarán en modo de emparejamiento durante tres minutos, lo que significa que estarán intentando que tu móvil los localice. Para facilitarle el trabajo a tu teléfono, ¡asegúrate de que los audífonos estén a menos de 20 cm de tu móvil! 
  • Cuando la aplicación detecte tus audífonos, seleccionalos y continúa. Asegúrate de que tu móvil no esté notificándote, a través de una ventana emergente, acerca de algún permiso adicional que debas dar para poder hacer posible el emparejamiento.
  • La aplicación intentará emparejarse y conectarse con los audífonos, y cuando lo consiga, aparecerá un mensaje de éxito en la pantalla.
  • Toca “continuar”, ¡y ya podrás empezar a usar la aplicación! Podrás subir y bajar el volumen, retocar la sonoridad, crear programas especiales de escucha… ¡Y mucho más!

Además, si tienes audífonos Alpha, es decir, la última generación de audífonos de Bernafon, y tu Smartphone usa un sistema operativo Android 10 o superior, después de este proceso podrás escuchar todo lo que ocurre en tu móvil directamente en tus oídos: música, llamadas, audios, vídeos… Eso sí, durante una llamada, ¡no dejes de sostener el teléfono cerca de tu boca para que tu interlocutor pueda oírte! La opción de manos 100%, de momento, está sólo disponible para teléfonos iPhone.

Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de emparejar tus audífonos Bernafon con tu móvil. Con esta guía, ya puedes disfrutar de todas las posibilidades que el Bluetooth y tu Smartphone te brindan junto con tus audífonos Bernafon. Ahora, ¡sácale todo el provecho a tu audición!