Hoy en día nos pasamos la vida mirando el móvil. Llamamos, mandamos mensajes, miramos vídeos, hacemos trámites… Algo que hace años parecía de ciencia ficción, ahora es una realidad cotidiana. Por supuesto, los audífonos también han entrado en este mundo conectado y ahora podemos controlar algunos de sus parámetros a través de nuestros teléfonos o usarlos como manos libres. Pero… ¿qué debemos hacer si nuestros audífonos dejan de conectarse al móvil?

La siguiente guía muestra unas pautas generales para resolver este problema, ya que la manera de realizar los diferentes pasos comentados puede presentar diferencias entre marcas de audífonos. En ciertos puntos puede resultarte útil disponer de las indicaciones del fabricante de tu audífono. En los siguientes enlaces, puedes encontrar cómo hacerlo con las marcas que nosotros distribuimos: Phonak, ReSound y Bernafon.

Lo primero es mantener la calma. Si tus audífonos se podían conectar al móvil, estate tranquilo porque seguro que podrás volver a conectarte. Hay que pensar que los móviles no son unas tecnologías completamente cerradas y van sufriendo cambios por nuestro uso o porque se actualizan.

El primer paso sería hacer algunas pequeñas comprobaciones en los ajustes del teléfono:

  • Comprobar que los audífonos están en funcionamiento y que el móvil tiene el Bluetooth activado ya que podemos haberlo desconectado sin querer.
  • Ver si tus audífonos salen como dispositivos vinculados. Si no es así, vuelve a hacer todo el proceso de emparejamiento tal y como indica el fabricante de tus audífonos. Si salen vinculados pero no se conectan automáticamente, intenta hacerlo manualmente eligiéndolos en el móvil.

El segundo paso sería comprobar la aplicación de nuestros audífonos. Hay ocasiones en que se pueden encontrar problemas de comunicación si se ha actualizado el móvil o la aplicación:

  • Desempareja los audífonos de la aplicación. Para ello, dentro del programa debe haber alguna opción para olvidar los dispositivos.
  • Vuelve a realizar el proceso de emparejamiento desde cero siguiendo las indicaciones de tu fabricante.

El tercer paso sería asegurarnos que la aplicación está instalada correctamente:

  • Desemparejamos los audífonos de la aplicación y del móvil, tal y como decíamos en el paso anterior.
  • Desinstalamos por completo la aplicación.
  • Volvemos a instalarla de nuevo.
  • Repetimos el proceso inicial de emparejamiento como si nunca hubiéramos usado los audífonos con el móvil.

Normalmente, los problemas de conectividad se solucionan con todo lo descrito anteriormente. Si no fuera el caso, ya solo te quedarías consultar con tu audioprotesista. Él estará más informado sobre los posibles problemas de conectividad que pueda estar dando la aplicación y las posibles averías de los audífonos respecto a este tema. De esta manera, podrá discernir si se trata de un problema fácilmente solucionable o si, por el contrario, debe enviarse al fabricante para que lo arregle.

Como siempre, en Claso estamos comprometidos con la mejora de tu audición. Por lo tanto, siempre estamos atentos a las últimas novedades tecnológicas que nos puedan ayudar a conseguir este objetivo. Gracias a la conectividad con los móviles, podemos ofrecerte nuestros servicios de teleaudiología a distancia. Haz nuestro test de audición online y consúltanos que soluciones podemos ofrecerte. ¡Prepárate a disfrutar de nuevo de tu audición!