El oído en los niños, tiene un papel sumamente importante para el aprendizaje y la comunicación. La hipoacusia puede hacer que el niño se aísle del entorno y a consecuencia provoque un retraso a nivel de aprendizaje. Por este motivo, consideramos que revisar la audición periódicamente es algo a lo que se debería dar más importancia de la que se le da. Sobre todo porque un niño probablemente no pueda o no sepa manifestar su problema de audición o el incremento de su pérdida auditiva como podría hacerlo una persona adulta. 

En este post vamos a informarte de a donde puedes acudir para medir la audición a tu hijo, sigue leyendo para saberlo todo:

Otorrinolaringólogo

Se trata del médico encargado de las patologías de la nariz, garganta y oído. Deberás pedirle al pediatra de tu hijo que te derive a su servicio. Si tu hijo no ha pasado por el cribado de hipoacusia infantil tras su nacimiento, es muy importante que se pida cita para llevarlo a cabo. El punto en contra de elegir esta opción es que probablemente el tiempo de espera sea superior al que tendríamos en el caso de acudir a un audioprotesista.

En una consulta de otorrinolaringología se hacen las siguientes pruebas para valorar el estado de la audición de bebés, niños y adolescentes:

  • OEA (Otoemisiones acústicas): sobre todo se hace en bebés, se suele hacer por protocolo en el nacimiento. Esta prueba analiza el oído interno.
  • PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral): esta prueba se utiliza en pacientes que no son colaboradores y también se hace por protocolo en el nacimiento. Mide la actividad eléctrica del nervio auditivo.
  • OTOSCOPIA: Observación del conducto auditivo externo.
  • TIMPANOMETRÍA: esta prueba nos da información del estado del oído medio.
  • AUDIOMETRÍA: esta prueba mide la capacidad de cada oído de percibir sonido. De dos a tres años adaptan la audiometría con juguetes que emiten sonidos calibrados y a partir de los 4 años se comienzan a hacer audiometrías normales.

Audiólogo

Los audiólogos somos los profesionales encargados de adaptar audífonos. En la mayoría de centros auditivos podrás hacer a tu hija revisiones periódicas de la audición y de manera gratuita. Un punto a favor de escoger esta opción es que los tiempos de espera en un centro auditivo son considerablemente más cortos que en la opción de acudir a un otorrino. Recomendamos acudir a un centro auditivo con personal especializado en pediatría, nuestro centro de calle Girona nº27 es uno de ellos.

En los centros auditivos llevamos a cabo las siguientes pruebas:

  • OTOSCOPIA: Observación del conducto auditivo externo.
  • TIMPANOMETRÍA: esta prueba nos da información del estado del oído medio.
  • AUDIOMETRÍA: esta prueba mide la capacidad de cada oído de percibir sonido. En los centros auditivos pediátricos adaptamos la audiometría según la edad o el nivel de colaboración del paciente. Tenemos diferentes técnicas para hacer audiometrías de tal forma que el niño lo interprete como algo divertido, como si fuera un juego.
  • ADAPTACIÓN PROTÉSICA: en el caso de detectar una pérdida auditiva, ofrecemos audífonos para corregirla.

Como puedes ver, según tu propósito te conviene ir a un sitio u otro. Esperamos que al haber leído esta publicación hayamos conseguido resolver tu duda.