Algunas personas son más propensas a generar cerumen en el oído. Es posible que la cera se quede acumulada en grandes cantidades y que obstruya el canal auditivo. Si esto ocurre es necesario limpiarlo, pero no de cualquier manera. El oído puede sufrir daños si no se hace de la manera apropiada. A continuación te mostramos cómo destapar el oído del modo correcto.

Cómo destapar el oído correctamente

No es necesario limpiar el canal auditivo salvo que se produzca un taponamiento. Laceraes una protección natural ante agentes externos. Además, en ella hay compuestos orgánicos beneficiosos para el correcto funcionamiento del oído. Por eso no es bueno quitarla a no ser que se cree un tapón.

El oído dispone de un sistema de descamación que favorece la eliminación natural de piel muerta por el conducto auditivo externo. Esto incluye la expulsión de la cera sobrante. Aún así, en ocasiones puede ocurrir que se cree una acumulación excesiva y es entonces cuando hay que intervenir ¿Cómo destapar el oído?

Hay varios sistemas para extraer un tapón, pero siempre han de llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional. Estos son los más utilizados para destapar el oído correctamente:

  • Productos reblandecedores o solventes. Hay a la venta multitud de productos de diferente composición para reblandecer o diluir la cera. Es necesario ser estrictos al seguir las pautas para su utilización.
  • Irrigación auditiva. Este método tan solo se puede realizar por profesionales. Se aplica agua tibia tras el tapón de manera que se genere una ligera presión. Esta se encarga de empujar el tapón hacia fuera, liberando el oído tapado.
  • Extracción manual. La extracción manual por profesionales se lleva a cabo con instrumental específico. Entre otros elementos se suelen utilizar varillas, un aspirador y, en algunos casos, una micro cámara.

En Claso disponemos de profesionales expertos en el oído. Haznos una visita y evaluaremos el estado del canal auditivo externo. Tras un examen te recomendaremos una solución personalizada.