Escuchar música de forma segura

Los sonidos y los ruidos hacen que el mundo sea interesante y vibrante. Y el sonido puede ayudarnos a apagar también. Pero, ¿cómo mantenemos nuestra audición segura? Sigue leyendo para obtener nuestros consejos de los expertos.

En Claso somos melómanos y, con los auriculares puestos, podemos desaparecer en un podcast o música relajante, o aislarnos en un tren lleno de gente. Pero tanto sonido también puede dañar nuestra audición.

Hoy en día, 466 millones de personas viven con pérdida de audición discapacitante. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que para el año 2050, 900 millones de personas podrían tener pérdida de audición.

Por eso, la OMS ha publicado un informe titulado Make Listening Safe, que pretende ayudarte a evitar la pérdida de audición inducida por el ruido, del cual hablamos en detalle en el post del 27 de marzo.

Entonces, la cuestión que nos planteamos es ¿cómo podemos asegurarnos de que escuchar música es seguro para nuestra salud auditiva? Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones de los expertos.

Nos encantan nuestros auriculares

A todos nos encantan nuestros dispositivos. Hoy en día, es normal ver a las personas con earphones o auriculares en los oídos o headphones o auriculares en la cabeza. Nos permiten estar en nuestro propio mundo sin molestar a los demás, mientras aprendemos o nos relajamos.

Sin embargo, es importante mantener el volumen a un nivel seguro. Según la OMS, insistimos, la intensidad sonora producida en los auriculares puede alcanzar el mismo nivel que en un concierto de rock.

De hecho, 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo también corren el riesgo de perder la audición debido a las prácticas de escucha inseguras*.

 

Tip para una audición segura: Si tu dispositivo tiene un indicador de color para mostrar cuando el volumen se acerca a niveles peligrosos, asegúrate de que no está en rojo.

¿Qué es un nivel de volumen seguro para los auriculares?

Entonces, ¿qué es una escucha segura? Los niveles de escucha seguros dependen de diferentes cosas, pero empezaremos con los niveles de volumen.

En el extremo inferior, en verde, tenemos sonidos seguros como una conversación normal o una aspiradora.

Ochenta y cinco decibelios es el nivel que puede empezar a afectar la audición después de una larga exposición al sonido continuo. La salida de los dispositivos de audio personales puede oscilar entre los 75 dB y los 136 dB.

Tip para una audición segura: Descarga una app de nivel de sonido (como Sound Meter) para tu smartphone para obtener una indicación del nivel de sonido en el lugar donde te encuentras.

No es sólo el volumen, es la duración

Cuando los niveles de sonido llegan a 85 decibelios - el nivel de una carretera con mucho tráfico - la cantidad de tiempo que estás expuesto a ello comienza a importar. El tiempo máximo de exposición segura es de ocho horas por debajo de 85 decibelios.

Pero una vez que el nivel de sonido alcanza los 104 dB producidos en algunos clubes nocturnos y bares, y por algunas herramientas eléctricas como las motosierras, sólo se tarda 15 minutos en correr el riesgo de sufrir daños auditivos.

Tip para una audición segura: Cuando escuches con auriculares durante largos periodos de tiempo, ten especial cuidado de asegurarte de que el nivel de volumen sea seguro.

¿Existen señales de advertencia para la pérdida auditiva?

¿No sería estupendo si pudiéramos notar o sentir cuándo nuestra audición está en peligro?

Desafortunadamente, no hay una manera fiable de saber con seguridad si estás en peligro de sufrir una pérdida auditiva. Sin embargo, hay algunas señales de advertencia que, definitivamente, no debes ignorar.

3 señales de advertencia de que tu audición puede estar en peligro

  1. Zumbido en los oídos, también conocido como tinnitus. Si tus oídos le zumban o lloriquean después de un evento ruidoso, es una clara indicación de que han estado expuestos a sonidos de alto volumen.
  2. Otra señal de advertencia es la audición "amortiguada", conocida como pérdida auditiva temporal. Esto puede ocurrir después de un evento ruidoso como un concierto de música, o ir al cine, o incluso a una clase de zumba o acro yoga.
  3. Los sonidos circundantes pueden ser demasiado fuertes si tú y las personas que te rodean necesitan levantar la voz para hacerse entender.

Tip para una audición segura: Si notas cualquiera de estos signos de advertencia, evita los ruidos fuertes hasta que tu audición haya vuelto a la normalidad, y utiliza protectores auditivos la próxima vez que te pongas en una situación similar.

3 maneras de prevenir la pérdida de audición

Buenas noticias. La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir. Simplemente necesitas estar al tanto de tu exposición al ruido y tratar de minimizarla cada vez que te acerques a niveles peligrosos.

  1. Usa auriculares bien ajustados y auriculares con cancelación de ruido. Debido a que un buen ajuste evita que el sonido se filtre, te permiten escuchar claramente el audio elegido sin tener que subir el volumen hasta niveles peligrosos.
  2. Usa tapones para los oídos (y ajústalos correctamente). Si sabes que va a estar en un lugar ruidoso o haciendo una actividad ruidosa, usa tapones para los oídos. Los tapones bien colocados pueden ayudar a reducir considerablemente el nivel de exposición, hasta 45 decibelios. Protege tu audición.
  3. Toma descansos para escuchar. Ya sea que te encuentres en un lugar ruidoso o absorbiendo un audiolibro durante un vuelo largo, es una buena idea darle a tus oídos un descanso de vez en cuando. Esto reduce su exposición continua y le da a tus oídos la oportunidad de recuperarse.

Y finalmente.... ¡monitoriza tu salud auditiva!

Una prueba de audición te permite ver cómo estás oyendo en estos momentos. Esto te da tranquilidad y una idea de cualquier desafío auditivo del que no sea consciente. Las revisiones auditivas regulares le permiten a ti y a tu audioprotesista hacer un seguimiento de la evolución de tu audición a lo largo del tiempo y tratarla de forma adecuada.

¡Desde Claso te animamos a poner en práctica estos tips a partir de ahora, y si sigues teniendo alguna duda, no dudes en contactar con nosotros!

*Organización Mundial de la Salud (OMS), Hoja de datos sobre sordera y pérdida de audición - marzo de 2018

 

Reserva tu cita para que valoremos tu audición

Si todavía no sabes el audífono que más se ajusta a tu perfil,

te realizaremos un estudio auditivo gratuito para poder recomendarte la mejor solución.

¿Tienes dudas? Llámanos al 93 317 65 50 y te escucharemos encantados.

PEDIR CITA