Ahora mismo te estarás cuestionando la existencia de esta publicación, pues de primeras parece una pregunta demasiado obvia. Si así ha sido tu reacción al leer el título, probablemente te sorprendas al leer lo que te vamos a escribir a continuación, ¡la mayoría de la gente está limpiando sus oídos de forma errónea! Si quieres dejar de ser uno de ellos, quédate, te lo vamos a explicar para que cuando acabes de leer seas todo un profesional de la limpieza auditiva.

No utilices bastoncillos

¿Has leído alguna vez en alguna caja de bastoncillos “bastoncillos para oídos” o algún nombre por el estilo? Coge la caja que tengas en tu casa y compruébalo, seguro que lo más relacionado que ponga con los oídos será que NO te los introduzcas. Esto tiene un motivo, y es que esto puede empujar la cera hacia adentro y causar obstrucciones, es decir, tapones de cera. Además, de esta misma manera puedes dañar tu tímpano y provocar irritaciones en las paredes de tu canal auditivo. Esta regla es válida también para cualquier objeto extraño que pienses introducirte en el oído.

No utilices remedios caseros

Sabemos que las redes sociales están a la orden del día y puede llegar a ser muy tentador probar trucos caseros cuando existe un problema que no sabes como solucionar y quieres solucionar de inmediato, debemos tener cuidado porque algunos de estos métodos son inservibles e incluso perjudiciales, aquí te dejamos tres ejemplos y sus riesgos:

  • Introducción de agua caliente a presión:
    Este método es utilizado por profesionales, cuando una persona no sabe cómo se realiza esta técnica, puede caber el riesgo de quemadura en el conducto auditivo y tímpano además de posible perforación timpánica.
  • Introducción de aceite:
    Es uno de los remedios caseros más conocidos para quitar la cera de los oídos. No es un método que esté comprobado que funcione y además, de igual forma que pasa en el anterior método, si el aceite está muy caliente puede provocar quemaduras e irritación. Otros síntomas a los que te puedes arriesgar esté caliente o no el aceite son otitis y picores.
  • Conoterapia:
    ¿Has oído hablar de la técnica viral de extracción de cera con una vela? La técnica consiste en colocar una vela en el canal del oído de forma vertical y encenderla por la parte superior, la vela quedará encendida hasta 10 minutos. Esta técnica no está demostrada que funcione y además ya se han dado casos en que se produjeron quemaduras en la cara, cabello e incluso en el tímpano. Además la conoterapia también puede provocar tapones en el oído por el propio desprendimiento de la cera de la vela.

Limpia únicamente por fuera

El oído se limpia de forma natural sin tener que hacer nada. En todo caso, puedes utilizar un paño húmedo y suave para limpiar la parte visible de la oreja, es decir, la zona del pabellón auditivo, todo lo demás ya lo hace tu propio cuerpo. En el caso de que produzcas cera de manera excesiva, hay productos que pueden reblandecer la cera para evitar que lleguen a hacerse tapones, en nuestra página web tenemos el spray anticerumen Odinell.

Aunque a veces pueda provocar molestias, la cera está en nuestro conducto auditivo porque la necesitamos, es esencial para mantener nuestra salud auditiva. El cerumen es una barrera de protección contra infecciones, lesiones del conducto auditivo y además también nos protege contra partículas y objetos extraños. 

En el caso de que sospeches tener un tapón de cera, acude a un profesional para que pueda asesorarte de la mejor manera y que pueda limpiar tus oídos adecuadamente y de forma segura.