En España, así como en muchos otros países, si tienes una discapacidad reconocida tienes derecho a acceder a varios beneficios que pueden mejorar tu calidad de vida: la desgravación en tu renta familiar, reducción del IRPF en el trabajo, deducciones para adquirir vivienda, planes de pensiones, descuentos en ocio y cultura, tarifas reducidas en transporte, y, por ejemplo, una reducción del IVA al 4% en ciertos productos (como los audífonos). 

Además, si esta discapacidad se reconoce antes de los 65 años, también tienes derecho a recibir una prestación de atención social a las personas con discapacidad (PUA). En Claso, creemos que adquirir un audífono no debería ser una misión imposible, sobre todo porque se trata de una cuestión que afecta al bienestar de las personas, y esta prestación ayuda enormemente a mitigar esta inversión.

Por ello, en este breve artículo te explicamos cómo puedes solicitar el reconocimiento de tu discapacidad. Es completamente gratis pero, eso sí, te advertimos de que puede llevar tiempo; entre 6 y 8 meses, aproximadamente. 

Requisitos

  • Tener, como mínimo, un 33% de discapacidad 

Para el reconocimiento oficial de una discapacidad, y obtener por tanto la tarjeta y certificado correspondientes, así como el acceso a las ventajas fiscales o ayudas, el tanto por ciento de discapacidad ha de ser, como mínimo, del 33%. 

  • ¿Cuánta pérdida auditiva debo tener para alcanzar el 33% de discapacidad?

La discapacidad se calcula en conjunto con cualesquiera que sean las patologías o condiciones con las que convivas, no sólo la sordera, pero es posible solicitar su reconocimiento aunque no tengas ninguna más. 

Eso sí, debemos tener muy claro que tener un 33% de pérdida auditiva no es lo mismo que tener un 33% de discapacidad. La sordera, o hipoacusia, se puede expresar en porcentaje de pérdida, en grado de hipoacusia (leve, moderada, severa, profunda), o en umbral auditivo (a qué volumen empezamos a oír). Pero, si hablamos de porcentaje, para obtener un 33% de discapacidad sólo acreditando un problema auditivo, nuestro “porcentaje de pérdida auditiva” tiene que ser aproximadamente del 68.6%.

Este valor, además, puede variar dependiendo de si la hipoacusia es de un solo oído o de ambos. Por lo que lo más recomendable es que, sencillamente, sigas los siguientes pasos si quieres solicitar el grado de discapacidad:

1. Pide hora en un centro auditivo para que te realicen un estudio auditivo completo, o solicita visita con un otorrino por el mismo motivo. Recuerda que si acudes a centros privados, es normal que esta visita o la entrega de los informes tenga un coste. 

2. Una vez tengas tus estudios, entra al portal electrónico del departamento de asuntos sociales de tu comunidad autónoma para iniciar el trámite on-line. Podrás encontrarlo haciendo una búsqueda rápida en google, escribiendo “solicitar reconocimiento discapacidad” y especificando la comunidad en la que vives. Busca aquella web que veas que pertenece al gobierno. Por ejemplo, si vives en Madrid:


Si vives en Cataluña, donde se encuentran nuestros centros auditivos, deberás dirigirte aquí.

3. Sigue los pasos que se indican en la web. Depende de cuál sea tu comunidad autónoma, el portal te dejará escoger si quieres realizar todo el trámite on-line, o si prefieres presentar la documentación presencialmente. 

Si tienes la opción, te recomendamos que lleves a cabo el proceso de forma on-line. Si no tienes esta opción, o en caso de que quieras hacerlo presencialmente, deberás descargarte un formulario que te facilitan en el mismo portal, completarlo, y presentarlo junto con tus estudios auditivos en las oficinas que se indiquen. 

Por ejemplo, en Cataluña, la documentación se puede presentar en las Oficinas de Asuntos Sociales y Familias, en Atención Ciudadana del Departamento de Derechos Sociales, en el Departamento de Economía y Hacienda de Atención Ciudadana del Distrito Administrativo, u otros que aparecen listados en la web. Ten en cuenta que, para entregar la documentación en mano, siempre es recomendable (cuando no obligatorio) pedir cita previa llamando a las oficinas.

4. Una vez hayas realizado el trámite, deberás esperar a recibir respuesta de la administración. En caso de que se te reconozca la discapacidad, recibirás una tarjeta acreditativa y un certificado. Con la tarjeta será suficiente para acceder a las ventajas a las que tienes derecho como persona discapacitada en España. Por ejemplo, si necesitas adquirir nuevos audífonos, tu centro auditivo haría una fotocopia de esta tarjeta en el momento de la compra y así podría aplicar un IVA del 4%.

Por último, debes tener presente que es posible que, a lo largo de este proceso, te pidan que acredites otro tipo de documentación adicional que consideren oportuna, o te deriven a un tribunal médico para evaluar tu situación. Te recomendamos que tengas paciencia y colabores con las autoridades pertinentes, para agilizar el proceso y que te sea tan llevadero como sea posible. 

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de cómo realizar este trámite!