Hace unos días, en este blog, te hablamos sobre las ventajas de los audífonos con bluetooth y pudimos explicarte que uno de los indiscutibles beneficios de esta tecnología es el hecho de poder transmitir el audio de tu televisor directamente a tus audífonos, como si éstos fueran unos auriculares inalámbricos de máxima calidad, con la ayuda de un pequeño y revolucionario conector que se enchufa al televisor. En el caso de la pionera marca Phonak, este conector se llama TV Connector, y en este artículo, vamos a enseñarte cómo instalarlo y emparejarlo a tus audífonos para que oigas la televisión con una comodidad, comprensión y claridad extraordinaria. 

1-. En la caja de tu TV Connector encontrarás tres cables y un cabezal para la corriente. Primero, conecta el cable con la etiqueta microUSB al puerto USB del conector, como se indica en la siguiente fotografía.


2-. Ahora, une el otro extremo del cable al cabezal de la corriente. Enchúfalo, y verás que la luz se enciende de color verde. 


3-. Ahora, deberás usar sólo uno de los dos cables restantes; el otro sobrará. La elección depende de si no te importa que el sonido de tu televisor pase sólo a través de tus audífonos, de modo que las demás personas no puedan oírlo; o si, por el contrario, quieres que el televisor siga teniendo volumen para los demás también.

  • Si quieres que el resto de personas de la sala también puedan oír el televisor:

Busca el cable con la etiqueta “TV”; se trata de un cable para salida óptica. Conéctalo en tu televisor, en la clavija en la que se indique “ÓPTICO”. El otro extremo del cable ha de ir conectado al TV Connector, en el agujero que queda libre a la derecha del cable de alimentación.


  • Si no te importa que el televisor se oiga sólo a través de tus audífonos:

Busca el cable que no lleva ninguna etiqueta y que es igual que un cable clásico para auriculares. Se trata de un cable de salida de audio. Debes conectarlo a tu televisor, en la clavija de “audio”. El otro extremo del cable ha de ir conectado al TV Connector, en el agujero que queda libre a la derecha del cable de alimentación.


Es posible, como hemos dicho, que al usar este cable los altavoces de tu televisor se apaguen, de modo que las demás personas de la sala no podrían oír tu televisor. Sería como llevar realmente unos auriculares. Aún así, esto no sucede con todos los televisores; depende del modelo. 

Siguiendo estos pasos, tu TV Connector ya estará enchufado correctamente. Ten en cuenta que la luz se iluminará de color rojo mientras el televisor esté apagado. Al encender el televisor, la luz pasará a ser de color verde. 

Ahora, sigue los siguientes pasos para emparejar (o vincular) tus audífonos al TV Connector. 

1-. Asegúrate de que tienes los audífonos puestos y están encendidos. Sitúate cerca del televisor y enciéndelo. 

2-. La primera vez que usas el TV Connector, tus audífonos se emparejarán automáticamente y emitirán una melodia para avisarte de ello. ¡Verás que el sonido del televisor sale directamente por tus audífonos! 

Si no es así, pulsa brevemente el botón que te indicamos a continuación, ya que sirve precisamente para que el TV Connector y tus audífonos se vinculen.


Si aún así ves que el audio no se transmite a tus audífonos, puedes reiniciar tus audífonos: abre brevemente el portapilas de tus audífonos y vuelve a cerrarlos, para reiniciarlos. En caso de que tus audífonos sean recargables, apágalos pulsando el botón inferior de volumen y vuelve a encenderlos con el mismo botón, o ponlos un instante en su cargador y luego retíralos. Después de esto, pulsa el botón indicado del TV Connector. 

3-. Si alguna vez desconectas el TV Connector y lo vuelves a conectar en el mismo u otro televisor, o si algún otro usuario de audífonos quiere conectarse al aparato, deberás pulsar este mismo botón de vinculación que te hemos mostrado en el punto anterior. 

4-. Si quieres subir o bajar el volumen, puedes hacerlo usando los botones de volumen de tus audífonos, o a través de tu app myPhonak. Así, modificarás el volumen sólo para tus oídos, y las demás personas en la sala disfrutarán del volumen que deseen a través de los altavoces del televisor (para cambiarlo, deberán usar el mando a distancia con normalidad).

Por último, ten en cuenta que los micrófonos de tus audífonos seguirán captando los sonidos de tu alrededor mientras usas el TV Connector, pero a un volumen más bajo. Si quieres oírlos con más volumen, puedes acudir a tu audiólogo y él lo programará a tu gusto. Incluso puedes hacer una videollamada con él a través del apartado de “soporte remoto” de tu app myPhonak: en este artículo te explicamos cómo hacerlo. 

Hasta aquí esta rápida guía, y para cualquier otra cosa, no dudes en contactarnos. ¡Esperamos haberte ayudado con este artículo a disfrutar mucho más de tus momentos frente al televisor!