En Claso Audiología sabemos que nuestras aficiones son una parte clave de nuestro bienestar emocional, y como profesionales de la audición, uno de nuestros objetivos principales es que el hecho de tener una pérdida auditiva no suponga dejar atrás ninguna de ellas. 

Por suerte, nuestro día a día como audioprotesistas nos permite comprobar una y otra vez que llevar audífonos hace posible que tu vida continúe con normalidad, e incluso, que las actividades diarias que más te gustan se vuelvan más satisfactorias de lo que eran antes. 

Por ejemplo: ¿sabías que, si eres de las personas que disfruta viendo la televisión, puedes transformar tus audífonos en unos auriculares inalámbricos que transmiten el sonido de todo lo que quieras ver directamente a tus oídos? Para ello, sólo necesitas tus audífonos con bluetooth, y un pequeño conector que se enchufa al televisor. En blogs anteriores te explicamos cómo conseguirlo si tus audífonos son Phonak o Resound. En este blog, ¡te contamos paso a paso cómo hacerlo realidad si tus audífonos son de la pionera marca Bernafon!

Conectar tus audífonos Bernafon con el televisor

El aparato que necesitas se llama adaptador TV-A, y transmite un audio de una calidad extraordinaria a tus audífonos no sólo desde tu televisor, sino que también podrás usarlo para transmitir el audio de un equipo de música, una tablet u ordenador, o cualquier dispositivo con salida de audio. Sin embargo, en esta breve guía vamos a enseñarte cómo usarlo para que puedas oír el televisor con una claridad inigualable.

Conexión de los cables

  1. Conecta el TV-A a una toma de corriente.
  2. Conecta el TV-A al televisor.

Coge el cable RCA (estéreo, el que tiene una punta roja y una blanca), o bien el cable TOSLINK-óptico (¡uno de los dos!), e insértalo en el lugar indicado en el TV-Conector, tal y como aparece en la siguiente imagen. El “puerto izquierdo y derecho” es para el cable RCA, y el que se etiqueta como “entrada TOSLINK” es el indicado para el cable TOSLINK. 

En la siguiente imagen te mostramos cómo debes conectar el otro extremo de cada uno u otro cable a tu televisor:

Como ves, puedes optar por usar el cable RCA con alguno de los adaptadores mostrados en la siguiente imagen:


Ten en cuenta que si deseas que los sonidos del televisor se emitan sólo a través de tus audífonos, de modo que nadie más podría oír el televisor, deberás elegir usar un conector mini junto con el cable RCD, insertado en la salida de audio del televisor. 

Con el resto de opciones, los sonidos del televisor se emitirán tanto por tus audífonos, como por los altavoces de la sala. Lo asombroso de esta opción, que resulta tremendamente cómoda, es que tú tendrás el control de tu propio volumen a través de tus audífonos o de tu aplicación EasyControl-A, ¡sin que esto afecte al volumen del televisor que oirán los demás! Eso sí, si alguien usa el mando a distancia para regular el volumen también afectará al volumen transmitido a tus audífonos. Lo podrás rectificar, de nuevo, usando los botones de volumen de tus audífonos.

Emparejamiento de tus audífonos al TV-A

  1. Asegúrate de que el televisor está encendido, con los cables correctamente conectados al TV-A, y con el TV-A conectado a la corriente. 
  2. Es momento de reiniciar tus audífonos. Para ello, si tus audífonos son a pila, abre y cierra el portapilas. Si son recargables, colócalos en el cargador unos segundos, y luego retirarlos para que reinicien. 
  3. Inmediatamente después, deja los audífonos cerca o encima del TV-A. 



  4. El proceso de emparejamiento comenzará automáticamente. Esto necesita realizarse solamente esta vez, durante esta instalación. Cuando ambas luces del TV-A se queden de color azul durante unos 30 segundos, significará que el emparejamiento se ha completado y, a partir de este momento, tus audífonos y el TV-A estarán emparejados siempre que quieras ver la televisión. 

Uso del TV-A para ver la televisión

Una vez realizados todos los pasos descritos anteriormente, el uso del TV-A quedará disponible como un programa en tus audífonos. Siempre que quieras empezar a usar tus audífonos para ver la tele como si llevaras unos auriculares inalámbricos, enciende el televisor, y usa la aplicación EasyControl-A para seleccionar el programa TV. También puedes mantener presionado el botón de tus audífonos que tu audioprotesista te haya indicado para activar la transmisión de audio. Incluso, si lo deseas, puedes pedir a tu audioprotesista que te configure los audífonos de manera que empiecen a transmitir el audio del televisor en el preciso instante en que éste se ponga en marcha, de forma automática y sin necesidad de llevar a cabo ninguna otra acción. ¡Tú decides!

Hasta aquí nuestra breve guía, que esperamos que te haya sido útil. Ya puedes empezar a usar tu TV-A de Bernafon. ¡Que disfrutes de la película!