¿Sabías que cuando un bebé nace en España se le somete a una serie de pruebas para verificar que no tenga ningún problema auditivo? Se trata del Cribado neonatal y es un procedimiento médico crucial porque la identificación de problemas auditivos en recién nacidos puede tener un impacto importante en su desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional. Por este motivo, el objetivo del cribado neonatal es identificar lo más rápido posible la sordera y de esta manera puedan recibir intervención y tratamiento adecuados cuanto antes, lo que puede mejorar enormemente e incluso solucionar el retraso de su desarrollo.

Las pruebas más comunes que se hacen en el cribado neonatal son los potenciales evocados (PEA) y las otoemisiones (OAE), que son pruebas objetivas con un margen de error mínimo.

A continuación te vamos a explicar en que se basan estas pruebas:

Otoemisiones

Se trata de una prueba no invasiva que se realiza en apenas 5 minutos. Se coloca un pequeño micrófono altamente sensible que emite sonidos estimulantes en el conducto auditivo del bebé y al mismo tiempo recoge las respuestas del oído interno originadas por parte de las células ciliadas del órgano de Corti (que es el órgano encargado de la audición). Si no hay respuesta o la respuesta es limitada, significa que puede haber un problema de audición, en este momento se realizarían más pruebas para evaluarlo con más precisión.

Potenciales

Los potenciales miden la actividad eléctrica del cerebro del bebé en respuesta a estímulos sonoros. En esta prueba se colocan electrodos en la cabeza del bebé para registrar respuestas cerebrales ocasionadas por los sonidos, de tal forma que conseguimos información detallada del procesamiento del niño frente a estímulos auditivos.

El cribado neonatal no es un diagnóstico definitivo para la pérdida de audición, es el primer paso en la identificación de posibles problemas auditivos. Si después de hacer estas pruebas se precisa, pueden ser remitidos al otorrinolaringólogo para determinar el grado y la causa de la pérdida auditiva. Incluso es posible que la pérdida de audición pueda aparecer de forma tardía y, si el médico ha considerado que el bebé corre el riesgo de ser uno de los casos, también procederá a hacer un control periodico para mantenerlo todo bajo control.