El mundo de los audífonos es muy amplio y, en ocasiones, puede resultar hasta confuso, sobre todo si se es usuario primerizo. Hay una gran cantidad de marcas diferentes, muchos modelos distintos… En este maremágnum de nombres, muchos usuarios acaban preguntándose “¿cuáles son los mejores audífonos?”. Más allá de que cada audiólogo pueda tener una marca o modelo preferido según su criterio, la realidad es que esta pregunta no tiene una respuesta fácil justamente porque está mal planteada. Realmente, la pregunta que uno debería hacerse es “¿cuáles son los mejores audífonos PARA MÍ?”.

Cada uno de nosotros es único

Los audiólogos debemos evaluar cada caso de manera totalmente individualizada ya que cada persona tiene una audición única. Por un lado, las pérdidas auditivas pueden ser muy dispares entre ellas. Por otro lado, cada persona puede encontrarse en ambientes sonoros muy específicos. Puedes visitarte en un centro audiológico con unas necesidades audiológicas y prácticas que no tengan nada que ver con las del paciente que ha salido justo antes que ti del mismo despacho. Incluso teniendo el mismo grado de pérdida. Por lo tanto, esta disparidad de casos hace que no haya una respuesta fácil y absoluta para la pregunta del título de este post. Realmente, cada persona debe encontrar SU mejor audífono.

¿Cómo encuentro mi mejor audífono?

Como decíamos al principio, el mercado de los audífonos es muy extenso y, la verdad, es muy difícil que un usuario por sí mismo pueda encontrar el audífono ideal para él. Para ello, necesitas que te asesore, oriente y ayude un audiólogo. Los audiólogos podemos identificar cómo es tu pérdida y qué necesidades auditivas reales tienes. Además, estamos continuamente informándonos sobre los modelos disponibles así como de las nuevas tecnologías que se van incorporando al mercado de los audífonos. Por lo tanto, tenemos la información que nos permite conjuntar ambos aspectos e indicarte cuál es el tipo de audífono y el nivel de tecnología que más puede ayudarte para tu pérdida específicamente.

¿En qué se basa un audiólogo para recomendar un audífono?

Los audiólogos realizamos la suma de varios criterios a la hora de recomendar un audífono:

  • La pérdida auditiva. Este es el factor más importante y el que marcará la importancia del resto de criterios a la hora de recomendarte un audífono. Mediante las pruebas audiológicas que realizamos, podemos ver qué grado de pérdida auditiva padeces, cómo te afecta a la hora de entender el habla y las posibles razones que la causan. Este dato nos limitará, en mayor o menor grado, los formatos que se amoldan a tu pérdida y también puede influir en el nivel de prestaciones del audífono seleccionado.
  • Aspectos físicos. Hay casos en que tu oído en sí puede limitar el formato de los audífonos u obligarnos a realizar una configuración específica de este. Por ejemplo, puedes tener un conducto muy estrecho que no te permita usar un audífono intracanal o haber padecido una operación en el oído que implique que necesite estar muy aireado.
  • Ambientes sonoros y estilo de vida del usuario. Dependiendo de las situaciones auditivas en las que te encuentres habitualmente, puedes necesitar un nivel u otro de prestaciones dentro del modelo que mejor se acopla a tu pérdida. Por ejemplo, no es lo mismo tener una vida hogareña tranquila que hacer muchas reuniones de trabajo o estar habitualmente en un ambiente con ruido. Estas diferentes situaciones hacen que puedas necesitar sistemas diferentes, marcando así la gama del modelo que necesitas.
  • Usabilidad. En este punto englobamos diferentes factores. Desde la facilidad para ponerte el audífono, si eres una persona con poca movilidad en tus manos, hasta si prefieres un modelo recargable o a pilas.
  • Conectividad. Muchas veces este factor acaba siendo importante a la hora de desempatar entre varios modelos que podrían cuadrar con tus necesidades. Resulta bastante importante poder sacar todo el jugo a las posibilidades actuales que nos da la tecnología Bluetooth. Ver la TV, usarlos como manos libres con el teléfono… No todos los modelos pueden conectarse con todos los dispositivos y, en caso de duda, esto puede acabar decantando la balanza.
  • Estética. Por supuesto, al ser la persona que tendrás que llevarlo, el audífono tiene que parecerte atractivo a la hora de ponértelo. Hay gente que prefiere audífonos intracanales por ser más pequeños, otros quieren unos que conjunten con su color de pelo…

Estudiando todos estos factores, el audiólogo ha de ser capaz no de recomendarte el mejor audífono sino de ayudarte a escoger TU mejor audífono.

Como conclusión, los audiólogos no solo debemos ser unos buenos profesionales capaces de estudiar tu pérdida auditiva, informarte sobre ella y programar de la mejor manera posible tus audífonos. Hoy en día, los audiólogos también debemos conocer perfectamente el mercado de los audífonos para ser unos excelentes prescriptores que te ayuden a escoger el modelo que mejor se adapte a tu pérdida y estilo de vida. Por supuesto, la decisión de compra siempre es tuya pero en Claso podemos ayudarte  a que puedas tomar esa decisión de la manera más sencilla y acertada posible.