¿Alguna vez te has preguntado por qué un audífono es más caro que otro? ¿Qué es lo que determina su precio? En el artículo de hoy, vamos a tratar un tema que despierta muchas dudas y que todavía encierra algunos mitos, porque si algo queremos en Claso es poner toda la información a tu alcance.

¿Qué no influye en el precio de los audífonos?

Para comenzar a explicar qué es lo que determina el precio de un audífono, quizás sería conveniente que aclaráramos lo que, a pesar de la creencia popular, no influye en el precio.

Por una parte, existe el mito de que la potencia es un factor determinante en el precio de los audífonos. En Claso somos totalmente contrarios a esta idea ya que la potencia del audífono no debe influir en el precio de tus audífonos. Básicamente, cuanto mayor es la pérdida que sufres, más potencia necesita tu audífono. Dicho de un modo simple, más volumen tiene que poder darte. Establecer el precio en base a la potencia sería un error ya que el usuario de audífonos no tiene ninguna clase de control real sobre su pérdida. Los audífonos son un producto que no compras por capricho sino porque los necesitas. Tú no has escogido padecer una pérdida ni en qué grado la padeces. Cuando vienes a uno de nuestros centros, puedes entrar con la total tranquilidad de que te daremos la potencia que realmente necesitas sin que esta influya en el precio.

Por otro lado, mucha gente cree que el formato también influye en el precio de los audífonos. Nada más lejos de la realidad. La gran mayoría cree que el formato o tipo de audífono se decide por cuestiones estéticas cuando realmente se escoge según factores muy variados que influyen más o menos dependiendo del caso. Los ejemplos más habituales de estos factores serían la potencia que necesitas (volviendo a entrar en las razones dadas en el párrafo anterior), tu capacidad para manipular objetos (lo que puede llevar a decantarse por el formato recargable, por ejemplo) o cuestiones meramente fisiológicas de tu propio oído que permitan o no el uso de un tipo de audífono… Como puedes ver, y al igual que en el caso de la potencia, buena parte de estas variables no dependen de gustos sino de cuestiones que el usuario no puede controlar. En Claso sabemos que no escoges un formato de audífono por tus preferencias estéticas sino el que mejor se adapta a tus necesidades. Por eso no por más invisible que sea un audífono lo hará más caro.

Los buenos audífonos son los que consiguen que la comunicación de personas con deficiencia auditiva sea factible.

Entonces, ¿qué es lo que marca el precio?

La respuesta es sencilla: las prestaciones. Cuantas más tenga, más elevado será el precio del audífono. Pero… ¿a qué nos referimos cuando los audiólogos decimos prestaciones?

Para saber de qué estamos hablando, hay que tener claro que el objetivo principal de un audífono es el de mejorar la comunicación de las personas con deficiencias auditivas. Por lo tanto, no se trata de oír más alto sino de entender mejor. ¿Y cómo logramos esto? Pues a través de los diferentes sistemas que utiliza un audífono para tratar el sonido que capta. O, dicho de otro modo, con las prestaciones que posee. Por lo tanto, la calidad de estas prestaciones es la que nos marcará el precio del audífono. Podríamos decir que, sin perder de vista el objetivo de entendimiento de los audífonos, el más caro será el que facilita totalmente la comprensión del habla incluso en los ambientes más difíciles y ruidosos. Es decir, el audífono que supera todas las barreras para asegurar la escucha.

Hablando sobre prestaciones, nos gustaría aclarar una idea que a veces resulta confusa para el usuario. Por un lado, existen prestaciones que son comunes a todos los niveles de precio de un mismo modelo y, como es lógico, no afectan al precio. El ejemplo típico es la conectividad Bluetooth con el móvil. Esta se presenta en todas las gamas de un mismo modelo sin diferencia alguna entre ellas y, por lo tanto, no influyen en su coste. Por otro lado, hay prestaciones que están presentes en diferentes niveles de precio pero con ciertas diferencias, al contrario que el ejemplo anterior. Un ejemplo claro sería el de los reductores de ruido en que, cuanto más alta es la gama, más reducen el ruido del ambiente para lograr que entendamos mejor en ambientes ruidosos. Por último, pueden haber prestaciones exclusivas de la gama más cara. Estas suelen ser el último avance tecnológico implantado por la marca del audífono

Clasificación de precios según fabricantes

En Claso encontrarás cinco niveles de prestaciones. Las gamas Essential y Basic han sido diseñadas para personas que necesitan una solución auditiva de menos coste económico. Son las opciones más básicas con precios que oscilan entre los 600 y 1000 euros. En ambientes tranquilos y no muy ruidosos, estas personas se podrán comunicar bien pero en otras circunstancias, estos audífonos no resultan adecuados.

La gama Standard es la opción media, disponible a partir de 1100 euros. Nosotros te ofrecemos los últimos modelos de mercado en este rango. Obviamente, tienen mejores prestaciones que los audífonos de gama baja como, por ejemplo, la aplicación de reductores de ruido y direccionalidades de los micrófonos más precisas.

Las dos gamas superiores, Advanced y Premium mejoran en todos los aspectos. Son los modelos que más aprovechan las últimas novedades tecnológicas y que aplican las prestaciones actuales de una manera más profunda. Incluyen todas las opciones disponibles para mejorar la audición aunque a un coste más elevado.

¿Cuál es el rango de precios en Claso?

Entre 600 y 800: ESSENTIAL

Entre 900 y 1000: BASIC

Entre 1100 y 1400: STANDARD

Entre 1500 y 1800: ADVANCED

Más de 1900: PREMIUM

#SeDiceQue… Mucha gente cree que el formato influye en el precio del audífono pero no es así. Que sea recargable o invisible, así como otras características de este tipo, no se tiene en cuenta a la hora de establecer el coste.

Y recuerda: siempre tienes a tu disposición la fórmula Claso Clare

Con cada audífono podrás contratar el servicio auditivo Claso Care durante los 5 primeros años por 150€/año para que cuidemos tu audición al máximo. Si consideras que no lo vas a poder aprovechar siempre podrás disfrutar de nuestro servicio auditivo de forma independiente según la tarifa de precios vigente.

¿De qué servicios estamos hablando?

  • Estudios auditivos ilimitados: para hacer seguimiento de la pérdida auditiva y mantener los ajustes del audífono al día.
  • Visitas con el audioprotesista: para que disfrutes de tu audición y resuelvas todas tus dudas.
  • Ajustes remotos: para realizar ajustes a distancia sin tener que desplazarte a ningún centro auditivo.
  • Garantía del fabricante: con Claso Care, no sólo amplías la garantía de fabricación de tu audífono el periodo que elijas, sino que también te ofrecemos de manera gratuita las pilas que necesites.
  • Reprogramaciones: reajustes cuando sean necesarios para ir perfeccionando la adaptación de los audífonos.
  • Mantenimiento: ¿sabías que los audífonos requieren de una puesta a punto 3 o 4 veces al año? Nosotros nos encargamos de todo.
  • Reparaciones: incluso las que no cubre la garantía de fábrica. Mientras tu audífono no se declare siniestro total, estarás cubierto al 100%.
  • Moldes a medida: confeccionamos productos a medida de nuestros clientes.
  • Audífono de sustitución: si el periodo de reparación de tu audífono supera los 5 días, te proporcionamos uno de sustitución mientras se repara el tuyo para que no dejes de escuchar como te mereces.
  • Servicio de acompañamiento: estaremos a tu lado desde el primer momento asesorándote en base a tus necesidades: precio, estética, conectividad, tamaño...y te acompañaremos a lo largo de toda la vida de tu salud auditiva.
Por ejemplo, el precio del Audífono Audéo P90 R es de 2,269.00€. Si te interesa la fórmula Claso Care, solo tienes que añadir los años de duración, de 1 a 5. También puedes elegir el periodo de financiación que más te convenga: 12, 24 o 36 meses.

¿Qué audífono es para ti?

Lo que es evidente es que antes de hacer una inversión tan importante como la de comprar unos audífonos, se deben valorar multitud de factores, comparar precios, modelos y tipos según tus necesidades.

Esperamos haberte resuelto algunas de las dudas sobre el precio de los audífonos. Recuerda que lo importante es contar con un profesional que te asesore acerca de la mejor opción para ti. De lo contrario, no cumpliría su función y produciría más problemas que soluciones. Lo bueno es que no tienes que tomar solo esta decisión: nos tienes a nosotros.