Es posible que ahora mismo estés entrando en pánico porque no encuentras tus audífonos por ningún lado, has buscado por todos los rincones y no eres capaz de localizarlos. Puede que se te hayan caído en algún lado y, como si fuera cuestión de magia, simplemente han desaparecido. También puede que tan sólo seas una persona precavida y quieras anticiparte a los posibles acontecimientos. Sea cual sea tu situación, te informamos de que estás en el lugar correcto.

Ciertamente, tener un descuido y perder los audífonos no es algo complicado, de hecho es un suceso que ocurre con frecuencia y sabemos que encontrar un objeto tan pequeño como pueden llegar a ser algunos audífonos no es tarea especialmente fácil. Por este motivo, empezamos este post recomendándote mantener la calma y deseándote muchísima suerte para que des con tus audífonos cuanto antes mejor. Para ello, hemos escrito una guía que podrás leer en esta misma publicación. Sigue paso por paso todas las indicaciones que te facilitamos para ayudarte a localizar los audífonos.

1. Localizador en la aplicación

La mayoría de marcas de audífonos disponen de sus propias aplicaciones a las que puedes vincular los audífonos que disponen de conectividad. 

En otros posts ya hemos hablado y explicado los beneficios que te aporta vincular los audífonos a las aplicaciones de las marcas Phonak, ReSound y Bernafon y además hemos explicado el proceso de vinculación.

Dos de estas tres marcas llevan la función en la aplicación de “encuentra mis audífonos”, hablamos de las marcas ReSound y Bernafon. 

Para poder acceder a esta función debes haber vinculado tus audífonos con la aplicación, por lo que si ya has perdido tus audífonos y no los tenías vinculados, pasa al siguiente punto, ya que este no te va a ser de utilidad.

Esta opción te permite observar el último lugar donde tus audífonos mantuvieron la conexión bluetooth con tu dispositivo móvil.

A continuación adjuntamos unas imágenes de cómo se muestra la ubicación en las mencionadas aplicaciones. La aplicación de la izquierda es la de Bernafon y la derecha es la de ReSound.


También podemos observar unas barras en la pantalla que indican la distancia a la que se encuentran los audífonos dependiendo de la potencia de la señal bluetooth que detecte tu teléfono en ese momento.

2. Sigue tus pasos

Haz memoria, retrocede siguiendo tus propios pasos, mira en cada rincón de los sitios por donde has pasado, entra a los establecimientos a los que has entrado durante el día. Piensa si en algún momento del día has hecho algún movimiento brusco por el que pudiera haber caído al suelo tu audífono y vuelve al lugar donde ocurrió.

También debes valorar la posibilidad de que simplemente todo sea un despiste y realmente no es que los hayas perdido, si no que no te has acordado de ponerte los audífonos y están en tu casa guardados.

Si has estado con alguien, pregúntale si ha visto algo que pueda ayudar a encontrar el paradero de los audífonos, si recuerda verte con ellos puestos o si se le ocurre algún momento o lado en los podrías haber perdido.

3. Informa al lugar de la pérdida

Si crees haber perdido los audífonos en algún establecimiento, informa a los trabajadores. Puede que los tengan guardados como objetos perdidos a la espera de que alguien aparezca reclamándolos.

Si los empleados no han visto tus audífonos, dales tu contacto para que si en algún momento aparecen, puedan avisarte para que los vayas a buscar. De todas formas, ir llamando de vez en cuando al establecimiento para consultar si han aparecido, no está de más.

4. Informa a tu audiólogo

Si no sabes en qué lugar lo has perdido, evita comprar un audífono nuevo inmediatamente, es posible que el audífono aparezca en pocos días y no haga falta uno nuevo, consulta con tu audioprotesista la posibilidad de adaptar un audífono de sustitución de mientras si es necesario.

En Claso, en el momento de la compra de los audífonos, ofrecemos el servicio de pérdida y robo para que en estas situaciones puedas adquirir unos nuevos audífonos a un costo reducido durante los primeros 5 años. Si has contratado el servicio de pérdida y robo o algún otro servicio similar, ¡ha sido todo un acierto! Habla con tu audioprotesista para poner en marcha dicho servicio y volver a disponer de los audífonos lo antes posible.

Si no estás seguro de haber contratado un servicio para este tipo de casos, contacta con tu audioprotesista para confirmarlo.

Y esto es todo, ahora ya sabes cómo actuar ante el suceso de la pérdida de tus audífonos, esperamos que este post te haya servido de ayuda.