Una otalgia es un dolor de oídos que se puede sentir en cualquier parte del propio oído, interno, medio o externo. Estos padecimientos no siempre están relacionados con una enfermedad o infección. Eso sí, es necesario que si se sienten este tipo de molestias, se acuda al médico cuanto antes para que pueda determinar su origen.

Síntomas de la otalgia

El principal síntoma de una otalgia es como es lógico el dolor de oídos. El dolor que manifiesta sentir cada paciente puede variar en intensidad. Puede ser muy leve o incluso muy fuerte. Suele depender de su origen. Hay que tener en cuenta que algunos problemas de salud que no están relacionados con los oídos pueden provocar que estos acaben sufriendo.

Causas de la otalgia

A continuación vamos a repasar algunas causas que se pueden esconder detrás de una otalgia. La principal es la otitis, se trata de una inflamación que puede afectar al oído medio o externo. Los orígenes del problema pueden ser varios, un resfriado que ha llegado a infectar el oído, las heridas producidos por un bastoncillo o bacterias y hongos.

Pero además de la otitis, hay otras razones que pueden estar detrás del dolor de oídos, son estas:

  • Tos aguda que se prolonga durante varios días.
  • Algunos tipos de alergia.
  • Herpes zóster.
  • Lesiones en el tímpano.
  • Obstrucción del canal auditivo por diferentes razones.
  • Problemas de dientes o de mandíbula.
  • Inflamación de la trompa de Eustaquio.
  • Paperas.
  • Cambios bruscos en la presión atmosférica.

Siempre hay que intentar acudir al otorrino para que diagnostique cuál es el origen del dolor de oído.

Tratamiento para la otalgia

El tratamiento de la otalgia dependerá siempre de su origen. Si el dolor está motivado por cualquier dolencia que no tenga relación con el oído, será necesario tratar el problema.

Si el dolor de oído está originado en una inflamación del pabellón auricular, será necesario emplear antibióticos y cremas antiinflamatorias para curar la infección. En el caso de que esté causado por una inflamación del oído medio se utilizarán analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos si hay infección.

Cuando el dolor está causado por una inflamación del conducto auricular será necesario el uso de gotas antiinflamatorias y antibióticos.

En algunos casos será necesario intervenir el oído para abrir el tímpano con el fin de extraer líquido de su interior. Si hay una acumulación de cera, será preciso una limpieza profesional. Cuando se da una lesión en el tímpano importante es posible que sea preciso operar para reconstruir la zona, si no se consigue que los tejidos afectados se cicatricen solos.

Lo más importante es que ante cualquier dolor de oído acudas cuanto antes a tu otorrino para descubrir su causa.