Prevenir la pérdida auditiva sí depende de ti
En algunas situaciones diarias se nos escapa el refrán “más vale tarde que nunca” pero cuando se trata de tu oído, el tiempo sí es oro. Si se escapa, las consecuencias no tardarán en llegar y lo harán en forma de pérdida auditiva.
Puedes prevenir la pérdida auditiva: la historia que deberíamos escuchar más
¿Sabías que de media tardamos 7 años en acudir a un centro auditivo desde que empezamos a detectar que algo no va bien? En este caso, el tiempo no es relativo. 7 años son 7 años. Es decir, demasiado tiempo. Tanto como para que las soluciones lleguen tarde, cuando la pérdida ha alcanzado niveles superiores.
Aunque es interesante hablar de los motivos que nos frenan a la hora de contactar con un profesional en este plazo de tiempo, hoy queremos contarte cómo puedes adaptar tu vida para que la prevención esté presente en todo momento. Se trata simplemente de pequeños hábitos que benefician tu salud auditiva ahora y en el futuro.
Evita los ruidos intensos de forma continuada. Vivimos en una sociedad donde están presentes pero se pueden evitar.
El uso de los auriculares puede causar daños auditivos. Estos aparatos llegan a producir niveles de sonido muy elevados poniendo en peligro la audición del usuario al exponerse a un nivel de decibelios excesivamente alto. Bajar el volumen es subir el nivel de salud de tu oído.
Elige la protección adecuada y no ignores los protocolos de seguridad en los ambientes de ruido laboral.
Cuántos menos hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, mejor. Lo mismo con el consumo de algunas sustancias. La pérdida de audición también puede producirse por una enfermedad, infección o consumo de medicamentos.
Evita la entrada de agua en los oídos, especialmente si hay antecedentes de una perforación timpánica, o cuando hay supuración, por otitis media o externa.
Las causas más comunes de la pérdida de audición son el ruido y el envejecimiento. A día de hoy, la mayor parte de los casos no se puede curar sino que se trata con audífonos. Lo que sí se puede es prevenir.
Cuando alcanzamos cierta edad, es cuando se sufre una pérdida de audición considerable. Este tipo, relacionado con la edad, se llama presbiacusia.
La OMS estima que en el año 2050, más de 900 millones de personas, una de cada diez, padecerá pérdida de audición. Actualmente, afecta a 466 millones de personas en todo el mundo, de los que 34 millones son niños. La realidad es que se pierde audición por muchos factores y, además, a cualquier edad. Pero, en cualquier caso, los buenos hábitos como los que veíamos antes son tus aliados si no quieres dejar de escuchar como hasta ahora.
Dura solo unos minutos, es sencilla e indolora
Una revisión auditiva permite evaluar la capacidad de audición de una persona en tan sólo unos minutos. Se trata de una prueba sencilla e indolora, que no causa ninguna molestia y se lleva a cabo en la consulta del especialista o en un centro auditivo especializado. Muchas veces, por miedo o desconocimiento pensamos que es más complicado pero ya ves que en absoluto. Lo complicado es tener que aceptar que ya no hay vuelta atrás porque has dejado que pasara demasiado tiempo.
La revisión se realizará en una cabina insonorizada diseñada para llevar a cabo diversos análisis auditivos sin la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.
Con toda la información reunida, se realizan otras pruebas como una otoscopia para comprobar que no haya tapones de cerumen, inflamaciones internas o perforaciones o una audiometría tonal vía aérea para determinar el umbral de audición del paciente. Por su parte, la audiometría tonal vía ósea mide la capacidad de audición del oído interno.
La mayoría de los casos se desarrollan de forma gradual, así que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer. No obstante, si notas que algo ha cambiado, ven a vernos y realizaremos una prueba de audición para salir de dudas. Si todo está bien, nos habrá encantado ayudarte a despejar tus dudas para estar tranquilo. En Claso, llevamos 30 años escuchando a personas y siempre estamos dispuesto a ello. Es más, para nosotros, oír bien empieza escuchándote.
Por más expertos que seamos, no podemos aconsejarte lo mejor para tu caso si no sabemos antes lo que tú necesitas. Todos nuestros servicios, audífonos, profesionales e incluso nuestra atención, están inspirados en necesidades que nuestros clientes compartieron con nosotros y se adaptan a tu ritmo y estilo de vida.
Y por cierto, que no te extrañe nuestra actitud o nuestra manera de tratar la situación si detectamos una pérdida auditiva. Aquí no te tratamos como a un paciente, sino como a un cliente con una vida plena al que damos soporte en su pérdida auditiva porque, por encima de todo, la vida sigue. Y tú, seguirás escuchándola.
¿Cuáles son esos 10 sonidos que no deberías perderte?
Mientras tanto, recuerda: prevenir la pérdida auditiva sí depende de ti. Nosotros estaremos también a tu lado para animarte a seguir haciéndolo así.