¿Cómo es la primera vez que llevamos un audífono?

Los primeros días de llevar uno o dos audífonos siempre requieren de un proceso de adaptación, es necesario acostumbrarse a la nueva situación y habituarse a llevar algo en la oreja. Pero, como en muchos otros ámbitos de nuestra vida, este proceso de adaptación también se aplica en otras circunstancias de nuestro día a día: cuando es la primera vez que hacemos o probamos algo nuevo siempre necesitamos un tiempo para familiarizarnos. Por ejemplo, acostumbrarse a unas gafas nuevas o a un nuevo peinado también implica un poco de tiempo en asimilar el cambio.

Por experiencia sabemos que el proceso de adaptación la primera vez que una persona lleva audífonos es de aproximadamente unos 30 días. Durante este periodo de tiempo es necesario hacer revisiones semanales -o bisemanales- para ajustar paulatinamente el audífono, con el objetivo de que la persona se vaya acostumbrando poco a poco a volver a escuchar sonidos que hacía tiempo que no tenía presentes. En definitiva, es refrescar la memoria auditiva.

La primera semana seguramente es la que despierta más emociones y también es la que requiere más voluntad y paciencia. Normalmente los audífonos se ajustan en un 70% o un 80% para que la persona no note mucha amplificación y vuelva a asimilar poco a poco ciertos sonidos y ruidos que desconoce o tenía olvidados sin que sea abrumador.

Es muy recomendable que durante los primeros días se controlen un poco las situaciones en las que la persona se ve expuesta para que los sonidos y los ruidos no la sobrecarguen. Buscar ambientes tranquilos es lo más aconsejable y poco a poco es más viable exponerse a situaciones de más ruido.

Pasada la primera semana es recomendable hacer una segunda revisión para hablar con el audioprotesista sobre los sonidos y ruidos que se han percibido durante estos días y explicar cuáles molestan y cuáles no para que así, durante todo el periodo de adaptación, los audífonos se vayan ajustando en función de estos parámetros. Lo mismo pasa con los sonidos que aportan información y los que no, como por ejemplo el sonido del aire acondicionado o el sonido ambiente de un restaurante. Estos últimos son prescindibles, por lo que es importante comentarlo al audioprotesista para que pueda ajustar el audífono de tal forma que capte los sonidos útiles e pase a segundo plano los inútiles.

En términos generales, durante la segunda semana los audífonos ya se ajustan un 80% o 90%, siempre teniendo en cuenta que es importante que la persona perciba sonidos y no ruidos. Si el proceso de adaptación con los audífonos va bien, durante la tercera -o cuarta- semana ya se ajustan al 100% y la persona con pérdida de audición ya puede apreciar al completo cómo escuchará con los audífonos. 

Es importante tener presente que los primeros días con los audífonos son de aprendizaje y asimilación, y aquí juega un papel muy importante el estado de ánimo. La mejor manera de ajustar con acierto un audífono es con una persona que está con ganas de probarlo y tiene predisposición para mejorar su escucha. El esfuerzo en detectar qué gusta y qué no gusta escuchar va muy relacionado con la actitud y la ilusión. ¡Escuchar con ganas es importante!

Dejando de lado las revisiones semanales o bisemanales recomendadas la primera vez que se lleva un audífono, también es necesario que durante el primer periodo de tiempo los profesionales demos pautas, consejos y recomendaciones a la persona con pérdida de audición para que sepa cómo convivir con sus nuevos audífonos y no se agobie. Escuchar conversaciones más lejanas en el metro, por ejemplo, es algo normal. Igual que escuchar el ruido de los coches, aunque estén a dos calles de nosotros, también es una situación que hay que volver a asimilar.

Durante los primeros 30 días también damos indicaciones de cómo colocar y utilizar los audífonos, estén hechos a medida o no. La primera vez que se llevan audífonos también es un proceso de aprendizaje y surgen preguntas que te ayudamos a resolver: “¿cómo pongo mi móvil en la oreja si llevo audífonos?” o “¿Cada cuando tengo que cambiar las pilas de mis audífonos?”. Todas estas preguntas tienen respuesta por lo que es importante no dejar escapar ninguna duda. 

El proceso a seguir la primera vez que se llevan audífonos es muy significativo para conseguir dar con los adecuados y sentirse cómodo. En Claso sabemos que los primeros pasos cuando llevas audífonos son de los más importantes y es por eso que nos tomamos el tiempo que haga falta. Si se sigue un buen proceso de adaptación, volver a escuchar se convierte en una realidad grata y reconfortante.