En Cataluña existen dos ayudas económicas para facilitarte la adquisición de tus audífonos. Hoy en esta publicación vamos a hablar de una de ellas, en concreto de la ayuda PAO (Prestación de Artículo Ortoprotésico), que es la ayuda destinada a jóvenes entre los 0 y los 26 años y se puede pedir cada 4 años. Dependiendo del tipo de audífonos que necesites, esta ayuda se encuentra entre los 2466€ y los 3000€. A continuación te daremos todas las indicaciones para que puedas solicitar esta ayuda sin problema alguno y puedas beneficiarte de ella:

1. Primero debes visitar a un otorrino de la sanidad pública para que valore tu caso. Este mismo médico debe hacer la prescripción firmada con su propia firma y sello. Para los menores de edad este proceso se centraliza en Sant Joan de Deu y una vez pasados los 18 se podría acudir al hospital de referencia de cada uno.

2. Después, para proceder a la valoración administrativa debes dirigirte hacia la unidad de tramitación, normalmente ubicada en el mismo hospital en el que te han prescrito la ayuda. Deberás identificarte y entregar la prescripción que previamente preparó el otorrino.

3. En un periodo de 3 a 4 semanas recibirás por correo ordinario la confirmación de la otorgación de la ayuda económica PAO. Encontrarás dos copias de la prescripción que hizo el otorrino en su día y otras dos de la validación administrativa. Una copia de cada documento es para ti y las otras dos son para el centro auditivo autorizado que te dispense los audífonos.

4. A continuación deberás dirigirte hacia un centro auditivo autorizado para entregar los documentos. En este momento el audioprotesista te adaptará los audífonos prescritos por el otorrino y firmará los documentos. Además, tú también firmarás conforme los has recibido.

5. El siguiente paso es ir al hospital con los papeles firmados para volver a ver al mismo otorrino que hizo la prescripción y que haga la validación sanitaria. Pedirá la prescripción para ponerles otro sello y firmar conforme la adaptación se ha realizado.

6. Por último, deberás volver al centro auditivo para entregarles los documentos firmados por el otorrino y de esta manera quedará finalizado el proceso por tu parte.

Ahora ya sabes todo lo que tienes que hacer para pedir esta ayuda económica que nos ofrece Catsalut para tus audífonos. Para más información, te recomendamos que hagas click en este enlace que te dirigirá hacia un apartado de nuestra página web en el que explicamos con más detalle la ayuda económica PAO. En cualquier caso, puedes contactar con nosotros para preguntarnos lo que necesites, ya que en Claso Audiología somos centro autorizado para la dispensación de artículos ortoprotésicos de Catsalut y estaremos encantados de poder atenderte.