Seguimos con nuestra misión incansable de contarte todo lo que podamos acerca de las distintas dolencias, enfermedades y lesiones relacionadas con la audición. Esta semana, nos centramos en la ototubaritis. ¿Has oído hablar de ella?

La ototubaritis es un trastorno auditivo que provoca la inflamación del oído medio. La congestión de la trompa de Eustaquio suele ser la primera señal tras la infección por virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente y que al entrar en el organismo por las vías respiratorias, producen complicaciones auditivas.

Las personas propensas a las alergias son las que tienen más posibilidades de sufrir ototubaritis. También los niños, porque en sus primeras etapas, todavía no han desarrollado completamente su sistema inmunológico para combatir estos virus. El cigarrillo es otro de los factores de riesgo. Fumar puede causar daños en las trompas y no permitir que los cilios respiratorios cumplan correctamente la función de limpiar las mucosas.

¿Cómo identificamos la ototubaritis?

Decíamos, pues, que la ototubaritis es una inflamación del oído medio pero veamos los principales síntomas con los que se despierta:

  • Presión en el interior del conducto auditivo provocado por la acumulación de líquido que se ha quedado atrapado en el tímpano.
  • Puede haber presencia de picazón o comezón.
  • Inflamación y dolor desde leve a muy intenso.
  • Fiebre, mareos y vértigos.
  • Presencia de secreción de color amarillento que puede ir acompañada de sangrado si hay perforación de la membrana timpánica.
  • Acúfenos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad alta a los ruidos.
  • Pérdida repentina, parcial o total de la audición, dependiendo de la gravedad.

De la ototubaritis a la otitis media aguda

Y es que si no se trata a tiempo, lo más común es que la ototubaritis desencadene infecciones como una otitis media, siendo la aguda el tipo más recurrente.

En este caso, los síntomas principales son dolor e inflamación del oído medio pero no es extraño que haya también la presencia de secreciones. Un examen otoscópico será necesario para concretar el estado de la otitis y asignar el mejor tratamiento. ¿Y qué suele verse en esta prueba? Sobre todo, el médico se encuentra un enrojecimiento de la menbrana auditiva así como presencia de pus en el interior del conducto auditivo.

En el tratamiento se recetarán analgésicos que aliviarán el dolor así como antiinflamatorios y antibióticos. Si no hay mejoría, es posible realizar el llamado drenaje transtimpánico.

Acúfenos y ototubaritis

Uno de los síntomas principales de la ototubaritis son los acúfenos, ese fenómeno que consiste en la percepción de un sonido ininterrumpido que no procede de ninguna fuente externa. Se trata de una percepción auditiva subjetiva, porque los pitidos existen, pero solo dentro de la persona que los padece.

Así pues, los acúfenos son otra de las señales que nos pueden desvelar que algo no funciona bien en nuestro aparato auditivo.

También es común que las personas con ototubaritis sufran vértigo. Por lo general, se suele confundir con el mareo porque aparentemente, parece que producen las mismas sensaciones. Sin embargo, hay una señal para detectarlo y es el nistagmo: una alteración del movimiento ocular que se da en forma de espasmos y que no pueden ser controlados por el sujeto.

Antes de terminar, queremos recomendarte que lo más importante es que, ante la mínima señal, acudas a tu médico porque él sabrá cuáles son los mejores pasos a seguir.

Nosotros seguiremos trayéndote hasta el blog muchos otros temas relacionados con la audición.  Si quieres proponernos alguno, adelante. ¡Te escuchamos!