Implante coclear: ¿qué es y cómo funciona?
Si al escuchar hablar de un implante coclear has pensado en un audífono, hemos de decirte que son dos dispositivos muy diferentes. El implante es capaz por sí mismo de realizar el trabajo del oído interno para enviar la interpretación del sonido al cerebro. Te explicamos más sobre sus características y su funcionamiento en el oído.
¿En qué se diferencia un implante coclear de un audífono?
No creemos que sea una sorpresa para nadie si confirmamos firmemente nuestra creencia en el poder de los audífonos. Son muchísimas las personas que sufren de pérdidas auditivas y que han visto como su calidad de vida mejoraba drásticamente gracias a estos aparatos, cuya tecnología, además, no hace más que avanzar día a día, y quién sabe qué nos depara el futuro en este aspecto.
Dicho esto, tampoco se nos escapa que a veces, por desgracia, existen casos en que la pérdida auditiva es tan severa que los audífonos no son suficientes. La base del funcionamiento de los audífonos es la amplificación del sonido, pero cuando no existe ni tan solo una cantidad residual de capacidad auditiva, dicha amplificación no generará ningún resultado positivo en la persona afectada. Y es aquí donde entran en escena los implantes cocleares.
El audífono tiene la función de amplificar el sonido. Por así decirlo, aumenta la señal recibida por las ondas sonoras para que puedan ser procesadas por el oído medio. Además, se puede retirar siempre que sea necesario.
En el caso del implante, el funcionamiento es muy diferente. El implante sustituye la cóclea o partes dañadas del oído interno. Se encarga de procesar el sonido que se recibe y se envía al cerebro, para que lo interprete. La base del implante coclear es el generar una sensación de sonido en el afectado mediante la estimulación directa del nervio auditivo. Es decir, no estamos hablando de recuperar la capacidad auditiva, sino de dar la oportunidad a personas sordas o en el umbral de la sordera de percibir la sensación del sonido mediante un “puente” que sortea la parte dañada del oído.
¿Cómo funciona un implante coclear?
El implante coclear está directamente conectado a los nervios auditivos, por eso puede transmitir los sonidos directamente al cerebro. Este es el proceso se lleva a cabo en tres pasos, que son:
- La captación de los sonidos. El dispositivo situado detrás de la oreja capta el sonido y con él crea una secuencia digital.
- La transmisión del sonido. Una vez recibido y codificado el sonido lo envía a través de una bobina externa hasta el implante, donde es convertido en impulsos eléctricos y enviados a unos electrodos situados en el oído interno.
- La recepción de los impulsos sonoros. El sonido, convertido en impulsos eléctricos, es enviado a través del nervio auditivo, tal y como habría ocurrido de forma natural.
El implante coclear consta de dos componentes, uno externo y otro interno. Este segundo se inserta de forma quirúrgica en la parte interna del oído y se une a la parte externa mediante un potente imán.
Esta parte externa contiene un micrófono, un procesador del lenguaje y un transmisor. Estéticamente no es muy distinto a un audífono retroauricular (BTE). Su funcionamiento es bastante sencillo de entender: el micrófono capta las señales acústicas y las envía al procesador para que las analice y digitalice. Ésta señal digitalizada es a su vez enviada al transmisor, que la codifica y la envía al receptor del componente interno del implante coclear.
Como acabamos de mencionar, la parte interna del implante contiene un receptor, encargado de recolectar los señales que envía en transmisor y transformarlas en impulsos eléctricos. Estos impulsos son recibidos por los electrodos, implantados durante la operación quirúrgica en la parte más profunda del oído interno, y estos se encargan de estimular directamente el nervio auditivo a través de una parte de la cóclea y, finalmente, el cerebro se encargará de traducir estas señales en forma de sonidos.
Operación y postoperatorio del implante coclear
Antes de nada, cualquier persona, sea un adulto o un niño, que quiera hacerse esta operación quirúrgica deberá pasar algunas pruebas que aseguren que es un candidato para hacerse un implante coclear. Estos tests no son solo auditivos, sino también psicológicos y médicos, y se hacen para asegurarse que el paciente en cuestión se beneficiará realmente de esta operación. Además, los candidatos también recibirán sesiones de terapia para que entiendan que el proceso de seguimiento posterior a la operación es bastante largo.
La operación en si no es demasiado larga, durando entre 2 y 4 horas, aunque hay que mencionar en durante esta parte del proceso aún no se activan el implante coclear. Primero debe curarse la zona afectada por la operación quirúrgica, lo cual requiere cierto tiempo. Es pasado este período de tiempo en que se colocará el componente externo del implante coclear y cuando el especialista procederá a su activación. A partir de aquí, empezará el proceso de adaptación del implante.
Sin duda, estamos delante de una gran ayuda para aquellas personas que sufran de pérdidas auditivas extremas y, si bien es un proceso lento y que aún dista de ser perfecto, lograr que alguien vuelva a escuchar la voz de sus seres queridos es sin duda algo por lo que merece la pena luchar.
¿Es mejor el implante coclear que los audífonos?
Lo cierto es que ambos sistemas no se pueden comparar. En los casos en los que se ha perdido agudeza auditiva bastará con un buen audífono. Si son más severos, cuando el oído interno está realmente dañado o simplemente no funciona, la solución es el implante coclear.
Si tienes complicaciones auditivas lo mejor es que sea un especialista el que determine el grado de afectación y la medida a tomar. En Claso tenemos expertos en audición que pueden ayudarte a solucionar tu problema. Puedes visitarnos o hacernos una consulta online, lo que prefieras.