Desde que empezó la pandemia, ¿qué cosas echas de menos? Quizá estés pensando en las sonrisas, que han pasado a esconderse. Pero, ¿y si te dijéramos que las mascarillas transparentes ya son una realidad? Su nombre: VisibleMask.

Las mascarillas transparentes han sido diseñadas para mejorar la comunicación. Con ellas se pueden leer los labios e identificar muchas de las palabras. Además, la voz se oye mejor y mantener una conversación no es tan laborioso. Imagina lo mucho que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con deficiencias auditivas o con dificultades de comunicación o socialización.

  • Se trata de un modelo certificado según la norma UNE0065:2020.
  • Tiene una capacidad de filtración del 96% con una transpirabilidad excelente.
  • Se puede lavar y volver a usarla de nuevo.
  • Es reciclable y respeta el planeta.

Es posible que no supieras que existen. Se trata de un lanzamiento bastante reciente y actualmente, en cada comunidad autónoma e incluso, en cada ciudad, hay una situación diferente respecto a su utilización. Por ejemplo, el pasado mes de octubre en Sabadell se aprobó que el personal que trabaja en las oficinas de atención al público las utilice pero no podemos ignorar que la conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya ha alertado de que las mascarillas transparentes no están homologadas por ahora.

¿Y esto por qué pasa? Básicamente, es una cuestión legal. En el momento en que se legisló todo este tema, no se tuvo en cuenta la posibilidad de la existencia de este tipo de mascarillas. De esta manera, se quedaron en un extraño limbo legal. Una parte de estas mascarillas han sido certificadas según la normativa vigente, como cualquier mascarilla homologada, pero, dado el lío legislativo, existe la imposibilidad de ser homologadas oficialmente. Lo que es evidente es que muchas entidades y asociaciones están luchando para dar un paso más y conseguirlo. En cualquier caso, la última palabra la tiene el departamento de Sanidad. Desde Claso, seguiremos la evolución para mantenerte informado ante cualquier novedad. Y mientras tanto,

¿Has oído hablar de las mascarillas de lectura labial?

Uno de los problemas más importantes que se ha detectado es que las mascarillas impiden leer los labios. Esto entorpece muchísimo la comunicación de las personas con sordera y, en cierto modo, es como dar un paso atrás después de todos los avances para conseguir la integración de este colectivo, así que ha sido necesario buscar alternativas. La más efectiva: las mascarillas de lectura labial, que no ponen barreras entre las personas que la llevan y su entorno. Pero, ¿qué sabemos sobre estas? ¿Cuáles son las principales preguntas que nos hacen sobre su uso? 

La mascarilla de lectura labial ha vivido una rápida evolución desde el principio de la pandemia de coronavirus. Antes de este momento, en que ha pasado a ser un elemento que debe utilizar toda la población, nadie había tenido en cuenta la problemática de las mascarillas para las personas que necesitan de la lectura labial. Era un problema residual. Por eso, mucha gente empezó a idear alternativas para solucionar este problema de manera totalmente amateur.

La primera mascarilla de lectura labial fue creada por Ashley Lawrence, estudiante de Educación para personas con sordera y problemas de audición de la Universidad de Kentucky Este (Estados Unidos). Lo que la hacía diferente era su franja de plástico, para poder hacer correctamente la lectura labial. El problema era que no protegían lo suficiente y, además, se empañaban con demasiada facilidad.

Tras este primer diseño amateur, se ha trabajado a marchas forzadas para lograr crear un tipo de mascarilla más eficiente, tanto a nivel práctico como de protección. En este momento, ya se ha logrado superar el concepto de la franja de plástico y ya nos encontramos en el mercado mascarillas transparentes de tejido, siendo la poliamida el más extendido. Con este material, ya se han conseguido crear mascarillas reutilizables para lectura labial con un gran nivel de protección, practicidad y comodidad. El caso de VisibleMask es uno de ellos.

En España hay un millón y medio de personas con discapacidad auditiva, según el INE, que saben lo qué es vivir con audífonos en tiempo de coronavirus. Algunas de ellas utilizan para su comunicación la lengua de signos, pero otras necesitan el apoyo de la lectura de los labios. 

3 preguntas sobre las mascarillas de lectura labial

¿Son eficientes?

Más allá del hecho de su homologación, las mascarillas de lectura labial son eficientes siempre que cumplan las especificaciones de la norma UNE0065:2020 que regula las mascarillas higiénicas reutilizables. Aclaramos que este caso solo puede darse en mascarillas hechas con tejido ya que las basadas en una franja de plástico no pueden certificarse porque la norma regula tejidos pero no plásticos. Por otro lado, hay que remarcar el término “higiénicas” ya que este tipo de mascarillas no se consideran un producto sanitario ni un equipo de protección individual.

¿Cómo es el material de las mascarillas?

Por un lado, los últimos modelos basados en tejido transparente están fabricadas con poliamida, un material polímero que puede encontrarse en la naturaleza, como la lana o la seda, o crearse de manera sintética, como es el caso del nylon. Se trata de un tejido ligero, reutilizable y reciclable. Por otro lado, la gran mayoría de las basadas en una franja de plástico utilizan PVC pero el principal problema de éstas es que no puede medirse su efectividad real al no haber una norma para certificarlas.

Entonces, ¿son reutilizables?

La normativa exige que todas las mascarillas higiénicas reutilizables y lavables puedan durar, como mínimo, cinco veces. Por lo tanto son reutilizables siempre que cumplan la norma UNE0065:2020. En el caso de las mascarillas de tejido transparente, este número de lavados suele superarse con creces. Ahora bien, el número exacto siempre dependerá de la tela con la que estén hechas. Por ejemplo, las VisibleMask pueden llegar a los 30 lavados sin perder sus propiedades de seguridad.

Este post también te puede interesar:

¿Sabes qué es la Ayuda Económica PUA?

Esperamos haberte aclarado algunas de las principales incógnitas que puedas tener sobre las mascarillas de lectura labial. Desde este blog, seguiremos informando de todos los avances y estaremos encantados de responderos a otras dudas que podáis tener sobre su uso porque si algo queremos es que sigas escuchando como antes de la COVID-19. Y es que si todos nos preparamos para la nueva normalidad, lo normal sería que esta nueva normalidad también fuese accesible para las personas sordas que necesitan de la lectura labial para poder comunicarse.