Las autoescuelas se adaptan y el reglamento, también, que permite que las personas con discapacidad auditiva también puedan conducir con audífonos.

 

 

El próximo fin de semana, Carlos y Ana cogerán el coche y harán una ruta por algunas de las carreteras de montañas más bonitas de su provincia. Lo tienen todo preparado desde hace días. Les apetece salir de la ciudad y respirar aire puro. Coger el coche y perderse. Parar en cualquier mirador y hacerse una fotografía. Una detrás de otra. Y solo cuando realmente no puedan más, volverán a casa con las energías renovadas. Desde que Carlos tiene carnet de conducir, no hay nada que lo pueda impedir. Carlos, por cierto, tiene una discapacidad auditiva desde la adolescencia. Por eso, cuando cumplió la mayoría de edad, ni siquiera se planteó apuntarse a la autoescuela. Estaba convencido de que las personas sordas no podían sacarse el carnet de conducir. Con el tiempo, ha descubierto que sí y, además, él mismo lo ha conseguido. Conducir con audífonos es totalmente posible, como demuestra su caso y el de muchas personas más.

 

Para llegar hasta aquí, la DGT ha puesto en marcha las medidas adecuadas para ello. Por ejemplo, contar con un intérprete de signos en las aulas que facilite la asimilación de los contenidos o elaborar un material formativo accesible con especial apoyo visual. Y es que el oído es importante en la práctica de conducir pero una discapacidad no elimina totalmente las posibilidades de ponerse frente al volante.

 

 

Actualmente, se puede obtener el carnet de conducir en igualdad de condiciones y para el Grupo 1, es decir, turismos y motocicletas, siempre y cuando a través de los audífonos se solvente la pérdida auditiva.

 

Conducir con audífonos es totalmente posible

 

En este caso, lo único que te recomendamos es que los audífonos estén en perfecto estado así que antes de subirte en tu coche o de apuntarte a la autoescuela, puedes pasar a visitarnos para revisarlos y asegurarte de que es así. No tardaremos nada y enseguida podrás empezar tu viaje.

 

Puede ser un buen momento también para renovarlos y escoger un modelo aún más sofisticado, como el Audífono Phonak Marvel, que incluye una de las características más efectivas de la tecnología de audífonos: micrófonos direccionales. Reduce el ruido de fondo y elimina el pitido desagradable del audífono antes de que sea audible para ti o las personas que te rodean. Además, los Phonak Marvel tienen un diseño robusto y duradero que los hace muy resistentes ante cualquier situación.

 

Por otra parte, la DGT señala que dependiendo del grado de sordera, adoptemos precauciones especiales. Así, en caso de hipoacusia superior al 45% en ambos oídos, se deberá utilizar un espejo panorámico interior con el objetivo de compensar la pérdida auditiva y tener un campo de visión mayor.

 

¡A conducir!

 

Como ves, no existe ningún requisito especial para las personas que quieren conducir con audífonos. Para todos los alumnos son las mismas: tener cumplidos los 18 años, superar las pruebas psicotécnicas en la que se certifica que eres apto para conducir y aprobar el examen teórico y práctico.

 

Por último, ¿nos dejar un par de segundos más? Queremos terminar con un nombre y apellido propios: Ashley Fiolek. ¿Has oído a hablar de ella? Si todavía pensabas que una mujer sorda no podía cumplir sus sueño, cambiarás de opinión en cuenta conozcas su trayectoria. Y es que esta corredora profesional de motocross - ahora ya retirada - tuvo claro que nada ni nadie le quitaría su sueño. Ahora tampoco pueden quitarle sus credenciales:  Campeona del WMX en 2008, 2009, 2010 y 2011 y medalla de oro en el Woman X-Games de 2009.

 

¡Nos encanta compartir contigo estos ejemplos de superación!