La falta de concentración es la principal causa del bajo rendimiento escolar. La concentración en los niños, aunque se va adquiriendo con los años, es algo que se debería trabajar desde pequeños para conseguir que sea lo más efectiva posible y que su nivel de aprendizaje no se vea alterado. Muchas veces el entrenamiento de esta capacidad queda limitada por diferentes causas como podría ser una discapacidad auditiva o un trastorno de atención. En ese caso, debemos adaptar su aprendizaje a sus condiciones.

Hoy vamos a hablar de soluciones auditivas que ayudarán a que tu hijo pueda prestar la atención debida al profesor, padezca o no de pérdida auditiva. Recomendamos consultar el problema que tiene tu hijo con el pediatra antes de adquirir una de estas soluciones auditivas para posteriormente elegir la opción más adecuada.

NIÑOS CON HIPOACÚSIA

Hay situaciones en las que los audífonos no alcanzan a ofrecer el mejor rendimiento:

  • El lugar tiene un mal acondicionamiento sonoro.
  • El entorno es muy ruidoso.
  • La fuente sonora a la que tiene que prestar atención está demasiado lejos como para que el audífono pueda captarlo.
  • El nivel de comprensión del niño es demasiado bajo. 

En estos casos debemos recurrir cuanto antes a una de estas ayudas para que la pérdida auditiva no influya en su desarrollo.

1. Micrófonos sencillos

La mayoría de las marcas de audífonos disponen de micrófonos básicos en su catálogo. Hablamos de micrófonos como SoundClip-A de Bernafon, Micro Mic de ReSound o PartnerMic de Phonak. Estos micrófonos se conectan a los audífonos y se colocan sujetados en la solapa de la camisa o en el cuello de la camiseta de la persona que habla. Enviarán la voz del emisor en un rango de hasta 20 metros directamente a los audífonos del oyente disminuyendo el ruido para asegurar la máxima comprensión posible. Son útiles en el caso de querer captar la voz de un solo emisor.

2. Micrófonos Roger

Roger, fabricada por la marca Phonak, es la tecnología más avanzada en micrófonos remotos del mercado. Además son compatibles con todas las marcas de audífonos e implantes cocleares. Este micrófono funciona en diferentes ambientes además del que los micrófonos básicos ofrecen. Podrás variar entre cuatro modos de uso: modo mesa, modo entrevista, modo presentador, modo headset y modo de transmisión de sonido. Con esta tecnología se mejoran considerablemente todos los problemas de comprensión que una persona con hipoacusia puede tener en ambientes complicados. Además es muy fácil de usar y puedes llevarlo contigo a cualquier lugar. Conoce todos los beneficios que aporta un micrófono Roger en el siguiente post que te adjuntamos o en nuestra página de compra de los micrófonos Roger.


NIÑOS CON DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN

Roger Focus

Este es un sistema de Phonak muy parecido al que utilizamos con un niño con hipoacusia que utiliza un micrófono como ayuda complementaria. Se trata de un dispositivo con la misma estética que un audífono de formato retroauricular que permite que los niños normoyentes con problemas de concentración, niños con autismo, niños con trastornos del procesamiento auditivo o con pérdida auditiva unilateral estén más atentos ya que lleva los sonidos verbales directamente a sus oídos y reduce los efectos de la distancia, el ruido ambiente y el eco. Este dispositivo cuenta con un control de volumen integrado para que el niño pueda adaptarlo a la situación y a su gusto consiguiendo así un mayor confort y la máxima comprensión verbal. Está comprobado que con la tecnología de Roger focus los niños escuchan mejor la palabra del profesor y de los compañeros y ayuda a que sean más participativos en el aula.

A diferencia de un audífono, Roger Focus no se adapta a pérdidas auditivas y por este motivo no sirve para paliarlas. Este aparato se complementa con cualquier de los micrófonos de la marca Phonak.


Ahora ya sabes cual es la solución a los problemas de concentración de tu hijo. Sin duda poder oír las instrucciones de forma clara por encima de los sonidos que distraen en una clase puede marcar una diferencia positiva en la educación y el progreso de un niño. Si aún habiendo leído nuestra publicación aún te queda alguna pregunta, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.