¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos ruidos escuchas a lo largo del día? Si quieres, puedes intentarlo ahora. Recuerda todas las situaciones que vives y casi seguro que, en la mayoría de ellas, habrá un sonido característico. Es normal y en algunos casos, esos ruidos también nos sacan una sonrisa o nos anuncian algo positivo. Ahora bien, en las horas de sueño, las reglas son distintas y nada debería entorpecer tu descanso. Por eso, los tapones para dormir son tus mejores aliados

En este artículo hablamos de lo que te aportan y te presentamos algunos modelos para que decidas cuál es la mejor opción para ti. También aprovechamos para recomendarte algunos tips muy prácticos que faciliten tu descanso. ¡No te los pierdas!

Tapones para dormir: escucha a tu cuerpo si te pide descansar

Hace poco os hablamos de la importancia que tiene para alguien que se dedique al mundo de la música proteger sus oídos. La razón era bien sencilla: la exposición continuada a niveles de ruido excesivos puede acabar acarreando problemas auditivos irreversibles. La verdad es que este grupo de personas no es el único que se enfrenta a estos problemas, pues muchos trabajadores, especialmente de los sectores industrial y de la construcción, trabajan con ruidos constantes muy elevados.

Un ruido muy fuerte, por encima de 140 decibelios (dB), puede romper la membrana del tímpano, aunque sea de corta duración. Imagina las consecuencias si se prolonga en el tiempo para tu salud auditiva. 

De forma relacionada, el ruido puede afectar la calidad de nuestras horas de sueño, lo cual puede también repercutir directamente en nuestro estado de salud. Aproximadamente un 30% de la población mundial duerme menos de lo aconsejable, y el ruido es, en muchas ocasiones, la fuente de este problema.

La solución a ambos problemas puede ser la misma: usar tapones para los oídos.

¿Cómo son los tapones para dormir?

¿Vives en un vecindario donde no paran de pasar coches, autobuses y camiones de la limpieza durante la noche?¿Tu casa está al lado de la vía del tren o de la autopista?¿Los ronquidos de tu pareja podrían despertar a un oso en hibernación?

Lo creas o no, estas situaciones son muy comunes, y afectan directamente la calidad de tu sueño, pero la buena noticia es que con unos tapones para dormir podrías dar con la solución.

Los tapones especialmente confeccionados con este fin acostumbran a ser suaves y hechos con materiales flexibles, con tal de no irritar tus orejas y que sean cómodos de usar. Existen de varios tipos, aunque por lo general podemos hablar de tapones genéricos y tapones a medida.

Los tapones genéricos, por norma general, no atenúan tanta potencia como los customizados; se calcula que pueden llegar a disminuir en unos 25 dB los ruidos que percibimos. Además, hay que tener en cuenta que no acostumbran a ser muy reutilizables, debiendo ser sustituidos al cabo de unos pocos usos. Existe, eso sí, una variedad de tapones genéricos reusables, hechos con materiales plásticos suaves o de silicona.

Los tapones a medida te los podrás hacer por un profesional de la salud auditiva o en tu centro auditivo de confianza. Básicamente, harán un molde con la forma de tu oído para poder crear unos tapones hechos perfectamente a tu medida. Además, estos tapones acostumbran a ofrecer una atenuación del sonido mayor, de hasta 40 dB.

Duerme sin ruido gracias a los tapones

Cómo dijimos anteriormente, cualquier sonido constante de 85 decibelios puede causar pérdidas de audición. En muchos ambientes de trabajo, esta potencia de sonido se sobrepasa de sobras; por ejemplo, en un aeropuerto.

Huelga decir que el uso de protección auditiva es obligado en fábricas con máquinas trabajando a plena potencia, en obras donde se usen herramientas especialmente ruidosas, en el mundo del motor o incluso el personal militar que use armas de fuego.

Nos encontramos con varios modelos de tapones dependiendo de tus necesidades. Los tapones hechos a medida son de nuevo la mejor opción en cuanto a prestaciones, aunque en varios ambientes de trabajo podemos encontrarnos con las orejeras, para aquellos que tengan manía de usar un tapón, aunque también porque ofrecen una protección bastante elevada.

Sea cual sea la situación, desde Claso no podemos dejar de recomendarte que protejas tus oídos. Toda prevención es poca.

Nuestro TOP 3: los mejores tapones de oído

Tapones para dormir Serenity Choice Sueño

Los Serenity Choice Sueño reducen el nivel sonoro en hasta 24 dB. Los ronquidos, los vecinos ruidosos, los coches de la calle… Todos estos sonidos dejarán de ser molestos y por fin podrás dormir como sueñas. 

Además, están diseñados para permitir que el aire entre en los oídos, lo que hace que te resulten más cómodos. También evita la sensación de escuchar el propio pulso cuando se duerme de lado, como suele suceder con otros tapones para dormir. Otras características son:

  • Se adapta perfectamente a tu oído gracias a las diferentes tallas de almohadillas.
  • Son higiénicos 100%. Sus filtros acústicos con tecnología de malla permiten que tus oídos estén perfectamente ventilados.
  • Están elaborados con material hipoalergénico (TPE de uso médico) para cuidar de tu salud.
  • Y, por si te preocupa perderte lo que sucede a tu alrededor, conservan el sonido natural del ambiente que te rodea.

Tapones para trabajar Serenity Choice Laboral

Taladros, martillos, excavadoras, sierras mecánicas… Muchas labores serían imposibles de realizar sin su respectiva maquinaria. La principal consecuencia es que estamos expuestos a unos niveles de ruido muy superiores a lo que se considera saludable. Más allá de los 85 dB, el límite de seguridad respecto al ruido, el sonido puede acabar afectando a tu salud auditiva. Estos tapones te protegen tus oídos porque:  

  • Reducen el nivel sonoro en hasta 24 dB, hasta 8 horas en cualquier entorno con ruido de hasta 109 dB. 
  • Poseen un conducto de aire hasta el oído, para mantener una correcta ventilación y una comodidad sin igual. 
  • Son completamente lavables, haciéndolos aptos para utilizarse en ambientes sucios o polvorientos. 

Protectores auditivos Serenity Choice Música

Pensando en los que no pueden vivir sin música pero al mismo tiempo se quieren (y deben) proteger, estos tapones reducen el nivel del sonido en hasta 17 dB. Así puedes escuchar música con una intensidad de hasta 102 dB durante un máximo de 8 horas. Además:

  • Utilizan un filtro de membrana que reduce el volumen de todas las frecuencias de manera igualada. 
  • Ofrecen una respuesta atenuada y plana, reduciendo todo el volumen por igual.
  • La música seguirá siendo la misma solo que a un volumen más seguro. 

¿Quieres más información antes de elegir? Pregúntanos por otras opciones de tapones para dormir, trabajar, disfrutar de la música o incluso hacer deporte. Nos encanta escucharte. 

5 consejos que te ayudarán a dormir mejor

Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 40% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno del sueño. No todos los casos están relacionados con el ruido, pues hay otras dolencias que influyen en el descanso pero en Claso, queremos ayudarte a que el momento de irte a la cama sea tal y como te lo imaginas. 

Por eso, además de ofrecerte los mejores tapones para dormir, hemos recopilado 5 consejos que puedes introducir en tu rutina de descanso. No suponen ningún esfuerzo y puedes ganar mucho a cambio. 

  1. Intenta ir a la cama con los dispositivos móviles apagados o lejos del dormitorio. La luz azul que emiten inhibe la producción de la melatonina, la hormona relacionada con el sueño. 
  2. Establece un horario de descanso, de modo que te acuestes y te levantes siempre al mismo horario. 
  3. Si haces ejercicio por la noche, prueba a cambiar el horario y a practicarlo en otras franjas del día. Así reduces el nivel de estrés y mejoras la calidad del sueño. 
  4. Lo que sí puedes hacer antes de ir a dormir son ejercicios de estiramiento o de respiración, lentos y controlados, que no requieran mucho esfuerzo.
  5. ¿Sabías que la temperatura también afecta al sueño? Sabiendo que las altas temperaturas se asocian al insomnio, busca un pijama apropiado para cada época del año y asegúrate de que tu habitación está aireada antes de acostarte. 

¿Ya sabes que tapones para dormir necesitas? Entra en nuestra tienda online y podrás disfrutar del descanso que te mereces. 

Todos hemos pasado una noche complicada, en la que los ruidos no nos han dejado descansar. Si algo sabemos, es que luego es mucho más difícil afrontar un nuevo día. Nuestro humor empeora, tenemos una menor concentración en el trabajo, los esfuerzos físicos nos resultan más duros… 

Por eso queremos ofrecerte nuestros tapones para dormir, porque es nuestra forma de decirte que en Claso nos importa tu salud.