El tímpano es una membrana situada al principio del oído medio. Es un tejido fino y tenso, vibra al recibir las ondas sonoras y transmite el sonido al oído medio. En ocasiones, una fuerte presión o un objeto pueden dañarlo, dando lugar al tímpano perforado. El problema puede resultar doloroso, pero has de saber que tiene solución en la mayoría de los casos. En Claso seguimos repasando dolencias y enfermedades del oído, camino que nos lleva irremediablemente a la situación, por desgracia común: el tímpano perforado. Una rotura de tímpano es un desgarro del tejido que separa el conducto auditivo del oído medio. Esta rotura o perforación puede tener varias causas, síntomas y consecuencias, y aunque por lo general se cura en pocas semanas sin necesidad de tratamiento, existen algunas situaciones que pueden llegar a requerir una intervención quirúrgica.

Síntomas del tímpano perforado

Uno de los síntomas de tímpano perforado es el dolor. No se trata de un dolor permanente. Ocurre en el momento de la rotura y puede ser bastante intenso. En unos segundos se habrá aliviado, pero será necesaria una visita al especialista para que evalúe si se ha producido la rotura y determine un tratamiento.

Es posible que tras un cambio brusco o intenso de la presión, después de una explosión o un traumatismo causado por un objeto, por ejemplo un bastoncillo, se note un intenso dolor y la posterior segregación de líquido transparente. En algunos casos también puede producirse un ligero sangrado. Es otro claro síntoma de la perforación de tímpano.

Los síntomas más comunes de una membrana timpánica perforada son los siguientes: un dolor ocasional en el oído que desaparece rápidamente, secreciones del oído que pueden ser transparentes, con pus o incluso con algo de sangre, pérdidas auditivas, zumbidos en los oídos (es decir, tinnitus) o sensación de vértigo.

Si además de lo descrito se perciben pérdidas auditivas, zumbidos en los oídos o sensación de vértigo, es seguro que se sufre la rotura del tímpano. ¿Qué hay que hacer en este caso?

Causas del tímpano perforado

Las siguientes eventualidades acostumbran a ser los causantes más comunes de una perforación del tímpano:

  • Otitis media. Una infección del oído medio u otitis media puede causar una acumulación de fluidos en tu oído medio, cuya presión puede acabar provocando la ruptura del tímpano.
  • Barotraumatismo. Una lesión en el oído causado por una diferencia de presión en el aire o en el agua. Muchos casos de tímpano perforado se dan por esta ocurrencia, especialmente al viajar en avión, aunque también se puede dar buceando o al recibir un impacto súbito en la oreja.
  • Trauma acústico. Una onda sonora especialmente potente, como por ejemplo una explosión, puede causar una ruptura en el tímpano.

Tratamiento de la rotura de tímpano

El tímpano perforado tiene solución en la mayoría de los casos, aunque dependiendo de la gravedad es posible que quede alguna secuela. En estos casos es posible que necesites audífonos. Lo habitual es que la membrana se recomponga por sí misma con un simple tratamiento impuesto por un otorrino experto. Si el problema es especialmente grave será necesaria la cirugía.

Si bien la mayoría de situaciones de ruptura del tímpano se curan solas al cabo de unas semanas, algunos casos pueden complicarse, por ejemplo si existe una infección de por medio. El médico especialista puede recetarte gotas antibióticas para detener esta infección.

En caso de que esta ruptura en el tímpano no se cure sola, se deberá seguir un tratamiento que proceda a cerrar este agujero. Un tratamiento habitual es la aplicación de un parche para sellar el agujero del tímpano. En caso de que este tratamiento falle, la siguiente opción acostumbra a ser una intervención quirúrgica. Si bien pasar por el quirófano puede asustar, no es una operación compleja, y la mayoría de pacientes pueden ir volver a casa el mismo día de la operación.

Si crees que has sufrido daños en el tímpano acude a unos de nuestros centros. Puedes pasarte directamente o pedir una cita previa. Para contactar con nosotros utiliza uno de los medios que te mostramos en la página web de Claso. Analizaremos el caso y te daremos una solución.