El zumbido en los oídos, también conocido como tinnitus, es la percepción de un ruido o zumbido en el interior de los oídos. Se caracteriza por la sensación de escuchar cualquier sonido aun estando en un ambiente silencioso.

Se trata de un zumbido o ruido en la vía auditiva que no desaparece en un periodo de tiempo determinado y que puede darse como consecuencia de un resfriado o después de exponerse a ruidos muy intensos durante más tiempo del deseado. Esto puede variar, lo que significa que no necesariamente notaremos un zumbido, sino que puede tomar la forma de un soplo, un murmullo, un silbido, etc… Y lo mismo pasa con su intensidad, pudiendo ser más suave o más fuerte. No necesariamente afecta a ambos oídos, de hecho, es bastante frecuente sentir únicamente el zumbido en el oído izquierdo o en el oído derecho.

Por suerte, en la mayoría de ocasiones este zumbido desaparece tal como vino, sin necesidad de tratamiento y sin mayores preocupaciones, pero en esas raras ocasiones en que el ruido se hace persistente puede llegar a generar irritación y estrés.

¿Cuáles son las causas del zumbido en los oídos?

El zumbido en los oídos no acostumbra a ser grave y surge como consecuencia de un resfriado o de estar expuesto prolongadamente a ruidos muy intensos. También puede ser causado por infecciones o tumores auditivos. Es importante mencionar también que en caso de que este ruido no desaparezca, se recomienda ir al médico especialista para revisar su posible origen. No es una situación frecuente, pero el tinnitus puede ser causado por una infección del oído (como puede ser una otitis) o, en un caso extremo, un tumor, así que no dudes en ir al otorrinolaringólogo para solventar esta situación cuanto antes.

Además, existen otras causas como las siguientes:

  • Pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento. Por lo general comienza alrededor de los 50 años.
  • Otosclerosis, causado por un crecimiento anormal de los huesos del oído. Acostumbra a ser hereditario.
  • Exceso de cera en el oído. Cuando se acumula mucho cerumen puede ser difícil eliminarlo naturalmente lo que causa pérdida de la audición o irritación de la membrana del tímpano.
  • Trastornos psiquiátricos como ansiedad y depresión.
  • Acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos.
  • Ingesta de determinados fármacos. Existen medicamentos considerados ototóxicos al afectar a nuestro sistema auditivo. Tienden a desaparecer los efectos cuando se dejan de ingerir estos fármacos.
  • Enfermedad de Ménière. Trastorno en el oído interno en el que el zumbido puede ser un indicio de esta patología crónica.

Tratamiento y soluciones para el zumbido en el oído

Existen distintas posibilidades para tratar el zumbido en los oídos aunque en algunos casos puede desaparecer con el tiempo sin necesidad de intervenir. Como todo tratamiento, es importante saber la causa del zumbido. En casos obvios, como por ejemplo después de un concierto o una situación similar de estar prolongadamente expuestos a un sonido más fuerte de lo normal, la solución puede ser tan sencilla como ir a un sitio silencioso para acostumbrar el cuerpo. Básicamente, esperar a que el zumbido desaparezca.

Otro método útil puede ser escuchar audios relajantes.

Algunas opciones para curar los zumbidos en el oído son:

  • Medicamentos. Aunque no hay ninguno específico para curarlo, existen algunos como ansiolíticos, vasodilatadores o antihistamínicos que pueden ser utilizados para aliviar los síntomas. Estos medicamentos deben ser indicados por el médico y, preferiblemente, deben ser utilizados por un período limitado de tiempo, hasta que los síntomas sean aliviados. También existe el caso de que se esté ingiriendo un medicamento ajeno al tinnitus y de que este sea la causa. Entonces, lo más recomendable es pausar el tratamiento para ver si disminuye el zumbido en los oídos.
  • Tratar el aparato auditivo. La mayoría de veces está relacionado el zumbido en los oídos con una considerable pérdida auditiva. Solucionar eso ayuda a identificar mejor los sonidos externos y minimizar la atención en los sonidos internos.
  • Eliminación del cerumen. La eliminación del cerumen impactado puede disminuir los síntomas del tinnitus. Se debe recurrir al médico o profesional para la extraer la cera.
  • Modificar la dieta y alimentación. Acostumbra a ser de gran ayuda para una terapia eficaz evitar el consumo de alimentos azucarados, cafeína, alcohol, edulcorantes artificiales así como se recomienda abandonar el cigarrillo. Consulta con un especialista para que te recete una dieta adecuada a tus necesidades.

Por otra parte, el uso de audífonos como elemento paliativo es el más extendido. Los audífonos tienen tecnologías para emitir sonidos relajantes y que enmascaran el zumbido en la mayoría de casos.

En conclusión, sentir un zumbido en los oídos es normal, pero en caso de persistir esta sensación debemos ir al médico para descartar enfermedades más graves y solucionar esta molestia para mejorar nuestra calidad de vida.