Los audífonos están diariamente expuestos a diferentes agentes perjudiciales. Al tratarse de un dispositivo electrónico es totalmente normal que se vaya deteriorando con el tiempo. Pese a que todos los audífonos tienen cierta protección frente al agua, al sudor y a la humedad, estos factores son una de las causas más frecuentes por las que los audífonos se dañan. Si bien es cierto que una pequeña exposición puntual no debería ser importante, la exposición prolongada podría ser un factor determinante.

Si has entrado a este post probablemente sea porque sabes muy bien de lo que hablamos y la humedad ya te ha dado algún que otro susto alguna vez. Por eso queremos traspasar todos nuestros consejos como audiólogos para que la humedad no juegue con tus audífonos. Sigue leyendo para saber todos los detalles:

Sécate muy bien después de mojarte

Ya sea porque te has dado un chapuzón en la piscina, en la playa o porque te has duchado, intenta secarte lo mejor posible el pelo, el pabellón y conducto auditivo antes de colocarte de nuevo los audífonos. Para una mejor protección, puedes hacer uso de tapones de baño.


Utiliza una perilla sopladora

Cuando la humedad de tu conducto auditivo se condensa, esta puede llegar a taponar el tubo de tu audífono BTE. Si te fijas podrás ver a simple vista la gotita de condensación que tapona el tubo. También puedes notar este suceso si tu audífono reacciona de esta manera:

  • Se para con los ruidos fuertes.
  • Suena de forma intermitente.
  • Suena distorsionado.
  • Deja de emitir sonido.

De hecho, si extraes el tubo podrás escuchar que el audífono vuelve a funcionar de manera correcta.

En este caso debes utilizar tu perilla sopladora para extraer la humedad y verás que al colocar el molde de nuevo tu audífono vuelve a funcionar de vuelta como si nada hubiera pasado.


Haz uso de deshumidificadores

Para eliminar toda la humedad que se acumula diariamente, en nuestra web podrás ver que tenemos diferentes deshumidificadores

Existen los electrónicos, que utilizan el calor y la luz UV como sistema de desinfección, y también podrás encontrar pastillas deshumidificadoras de usar y tirar.

Es tan fácil como dejar tus audífonos guardados en el deshumidificador cada noche y por la mañana no tendrás que hacer nada más que sacarlos y volver a utilizarlos.

Aunque antiguamente los deshumidificadores estaban diseñados para audífonos de pila, hoy en día también puedes encontrarlos con diseños que tienen en cuenta el espacio necesario para el cargador. Algunos modelos de audífonos recargables también disponen de la opción de escoger un cargador deshumidificador o con un espacio especial para dipositar pastillas deshumidificadoras. Consulta a tu audioprotesista si existe tal posibilidad con tus audífonos.

Audífonos recargables

La carga de los audífonos recargables se hace por inducción magnética, de tal forma que conseguimos que la carcasa sea más hermética. De esta manera evitamos mayormente que estos elementos penetren hacia la electrónica y pueda averiarse como puede pasar con los audífonos que utilizan la pila como alimentación. Por este motivo si eres una persona que se expone a la humedad habitualmente, lo mejor para tí será utilizar audífonos recargables.

Audífonos resistentes al agua

¿Has escuchado hablar alguna vez de los audífonos Audéo Life de Phonak?

Son los primeros audífonos recargables resistentes al agua del mundo. Combina el rendimiento auditivo con una caja resistente que proporciona una protección adicional contra el agua y el sudor. 


Audéo Life puede sumergirse hasta 50 cm en agua dulce, agua de piscina o agua salada para que puedas vivir la vida al máximo.

Contacta con nosotros si quieres saber más sobre estos fantásticos audífonos.