El proceso educativo de un niño comienza en la familia y continúa en la escuela. Ambas partes son necesarias para que los resultados obtenidos en educación sean correctos. Los padres se ocupan por lo general de potenciar las actividades educativas en relación a valores, habilidades sociales y convivencia. Los profesores, en cambio, se encargan de aquellas que hacen referencia a enseñar conocimientos y estrategias de educación. Por este mismo motivo, debemos prestar especial atención en que un niño con pérdida auditiva lleve los audífonos correctamente funcionando de manera que todo este proceso no se vea alterado y pueda afectar a su desarrollo integral. En esta publicación te vamos a explicar como puedes coordinarte con el profesorado y tenerlo todo bajo control:

Primeramente debes dirigirte hacia el tutor de tu hijo, de tal forma que él sea el comunicador de todas las indicaciones hacia los demás profesores que pudieran darle clase. Debes dar importancia y explicar todos los siguientes puntos:

Colocación

Indica paso a paso cómo debe colocarse el audífono. Insiste en que quede bien sujeto y el molde bien ajustado. También explica cómo sacarlo por si en algún caso es necesario.

Comprobación de funcionamiento

Hay audífonos que tienen una luz indicadora de que el audífono está encendido, si es el caso, muéstrasela para que lo tengan en cuenta.

Si no es el caso y el niño parece no estar prestando atención a la clase, muéstrale como al encerrar el audífono en su puño, este comienza a pitar, acto que indica que el audífono está encendido y funcionando.

El audífono no funciona

Por si la pila del audífono se agota en clase, enséñale a cómo cambiar la pila. También sería una buena idea entregar un paquete de pilas.

También enséñale cómo limpiar el molde para el caso de que el audífono dejase de funcionar a causa de taponamiento y entrega las herramientas necesarias para hacerlo.

Priorizar la primera fila

Pese a que los audífonos son una ayuda muy necesaria para los niños con pérdida auditiva, tienen ciertas limitaciones, y es que el rango de captación del sonido no es infinito, por lo que para que el niño pueda prestar toda la atención que necesita, es importante que se priorice la fila más cercana al profesor posible.

Microfonos remoto

Los micrófonos remotos te permiten captar el habla de la manera más clara posible y en distancias a las que los audífonos no llegan. Es una herramienta ideal para estudiantes. Haz click en este link para saber más detalles ya que tenemos un post específico en el que explicamos los beneficios de estas herramientas. En el caso de que tu hijo disponga de un micrófono remoto, enséñale cómo se utiliza tanto a él como a su tutor.

Ahora ya tienes la guía perfecta para que tu hijo pueda seguir las clases sin ninguna oposición y pueda aprender y crecer como debe ser, porque dándole a tu hijo la audición que necesita le estás dando el regalo de crear un mejor futuro.