Si hay algo que desde Claso no podemos dejar de recomendarte es que cuides tu salud auditiva. Realizar una revisión auditiva cuando sientas que algo empieza a fallar o sencillamente quieras asegurarte de que todo está en orden es algo que te animamos a hacer.

 

Aún así, puede que te preguntes en qué va a consistir esta prueba. Puedes estar tranquilo, pues en este post nos dedicaremos a contarte precisamente esto!

 

Básicamente, y como su nombre bien indica, en una revisión auditiva se examina el funcionamiento de todas las partes del oído. Como previa a la revisión propiamente dicha, el especialista puede realizarte una serie de preguntas en relación a tu capacidad auditiva, para comprobar, por ejemplo, si has vivido alguna situación reciente con niveles auditivos excesivos, si escuchas mejor de un oído que el otro, etc. . .

 

La primera parte de la prueba se realiza con un instrumento llamado otoscopio, que permite examinar los oídos y determinar si hay algún problema en el conducto auditivo o en el tímpano.  Otro test que se realiza en esta primera fase de la exploración en una revisión auditiva se conoce como timpanometría. Esta prueba se utiliza para examinar cómo está tu oído medio y la movilidad de tu tímpano.

 

Después comprobarán cual es tu capacidad auditiva, prueba que se realiza en una sala insonorizada. Primero, se comprobará tu capacidad para oír tonos puros a través de unos auriculares. Además, el audioprotesista también te realizará una prueba de conducción ósea, para comprobar si hay algún problema en oído interno o de lo contrario se trata de una pérdida conductiva. Esta prueba se realiza mediante la colocación de un vibrador en la parte posterior de la oreja.

 

La siguiente prueba se conoce como audiometría del habla, y consiste en analizar tu capacidad de comprensión del lenguaje. Los resultados de esta prueba pueden determinar (o descartar) si existe algún tipo de daño en los nervios auditivos, encargados de enviar las señales auditivas hasta el cerebro, o si bien existe alguna barrera que impide al cerebro comprender adecuadamente el habla o algunos sonidos.

 

Los resultados de todas estas mediciones y pruebas que conforman la revisión auditiva se te mostrarán en forma de audiograma, y con estos resultados se determinará cual es tu estado auditivo, y en caso de que exista algún grado de pérdida de audición, se indicará cual es la mejor solución; por ejemplo, puede que se te recomiende el uso de un audífono.

 

Ahora que ya sabes como funciona esta prueba, y viendo que es completamente indolora y bastante precisa, puedes aparcar cualquier duda o miedo que pudieras tener y hacerte una revisión auditiva si crees que es un paso necesario. Además la revisión auditiva es gratuita, ya que necesitamos estudiar tu caso para poder ofrecerte la mejor solución.

Desde Claso te animamos a hacerlo, y si sigues teniendo alguna duda, no dudes en contactarnos!