Cuando hablamos de audífonos todos nos imaginamos el dispositivo que se coloca en el oído y que ayuda a que las personas con pérdida auditiva escuchen, pero, ¿alguna vez te habías parado a pensar verdaderamente cuales son sus componentes y cómo funciona un audífono? ¿Cómo consigue un audífono hacer llegar el sonido a las personas que sufren de pérdida de audición? De eso trata esta publicación, hoy desde Claso Audiología vamos a quitarte esa curiosidad. 

Microfono

Es el componente encargado de captar el sonido. Recoge las ondas sonoras y las transforma en impulsos eléctricos. Todos los audífonos excepto los modelos intrauriculares invisibles llevan dos micrófonos para simular el pabellón auditivo y poder balancear la relación comprensión-ruido, pudiéndose adaptar así de forma más fácil a cualquier entorno. Los audífonos invisibles tienen un solo micrófono y aprovechan el efecto del propio pabellón.

Procesador

Este componente transforma las señales eléctricas recogidas por el micrófono en señales digitales. Encargado de modificar la información según la programación del audioprotesista y las necesidades del paciente.

Auricular

El auricular recoge la información del procesador y convierte las señales eléctricas en señales acústicas. Es el encargado de transmitir al oído el sonido amplificado. Dependiendo del formato de audífono este componente puede localizarse en el interior de la oreja (intra, RIC) o detrás del pabellón auditivo (BTE).

Fuente de energía

Para que todo este sistema funcione, necesitamos generar corriente eléctrica mediante una fuente de energía. En audífonos actualmente puedes encontrar unos que funcionan con pilas desechables de zinc-aire y otros con baterías recargables de ión-litio. En esta publicación que te adjuntamos podrás encontrar los motivos por los que deberías inclinarte por un mecanismo u otro.


Estas son las principales piezas por las que está compuesto un audífono y su utilidad. ¿Te imaginabas que toda esta electrónica cupiera en un dispositivo tan pequeño? Si es que aún no has dado el paso, ¡pruébalos y verás que así es!

Esperamos haber resuelto todas tus dudas y en caso contrario puedes contactar con nosotros, sería un placer poder resolverlas.