Ya hace varios años que se comercializan audífonos recargables. 

Lo cierto es que cada vez este tipo de audífonos se está volviendo más popular y, a medida que va pasando el tiempo, las marcas mejoran las baterías para proporcionar un mejor resultado. 

Los hemos podido ver mayoritariamente en formato BTE y RIC e incluso algunas marcas como por ejemplo ReSound han sacado su versión recargable de los modelos ITE.

Prácticamente todas las marcas tienen en su catálogo audífonos recargables. Parece mentira que un dispositivo electrónico tan pequeño como son muchos de estos audífonos puedan ser capaces de cumplir todo un día en funcionamiento. Pero, ¿verdaderamente los audífonos con baterías recargables son la maravilla que las marcas dicen ser? o ¿realmente debemos quedarnos con los audífonos de pila como siempre han sido? 

La realidad es que no hay una respuesta buena y una respuesta mala. Los dos tipos de alimentación tienen sus pros y sus contras y la decisión de escoger una cosa u otra, es en la mayoría de los casos muy personal. Para ello estamos aquí, para que pongas en una balanza la parte buena y la parte mala de cada una de las opciones y decidas cual de ellas es la que más te conviene.


Duración y carga

Las pilas tienen una duración de 3 hasta 24 días dependiendo de factores como el tamaño y uso en el ciclo de la pila. Si te interesa saber más acerca de los factores que condicionan la duración de tu pila, tenemos un post específico que te puede interesar.

La mayoría de baterías de los audífonos tienen una duración de entre 20 y 30 horas por recarga. Al igual que las pilas, puede reducirse la duración por diferentes factores. También tenemos un post específico sobre este tema.

Habilidad de manipulación

Es una realidad que para las personas que tienen problemas relacionados con la movilidad de las manos, introducir una pila en el audífono puede resultar una tarea muy difícil e incluso imposible. 

Mayoritariamente suele ser mucho más sencillo introducir un audífono en su cargador. Además, los audífonos tienen incorporados unos imanes que facilitan aún más la inserción.

Por ello, en estos casos recomendamos los audífonos recargables antes que un audífono de pila.


Grado de pérdida

En el caso de que tu pérdida auditiva sea muy profunda y necesites un audífono especialmente potente, la opción recargable probablemente deberás descartarla. Actualmente el catálogo de audífonos que alcanzan este grado de pérdida auditiva es muy limitado ya que necesitan tanta energía que las baterías actuales no podrían durar lo necesario como para pasar un día completo y mantener una estética. 

Exposición a agentes perjudiciales

Para las personas que están expuestas a menudo a humedad o polvo lo más conveniente es un audífono recargable. 

La carga de los audífonos se hace por inducción magnética, de tal forma que conseguimos que la carcasa sea más hermética. De esta manera evitamos mayormente que estos elementos penetren hacia la electrónica y puedan averiarse como puede pasar con los audífonos que utilizan la pila como alimentación.

Medio ambiente

Si para tí es importante priorizar la opción que sea más amable con el planeta, te informamos de que las baterías recargables son más adecuadas a tu propósito. 

Los audífonos utilizan pilas de zinc-aire. Aunque estas pilas son de las que menos contaminan, estas son más contaminantes que las baterías y generan residuos.


Ahora ya sabes todas las diferencias que necesitas apreciar para escoger entre un audífono recargable y uno de pila. Seguro que después de haber leído este post y habiendo valorado todos los puntos según lo que más te conviene, tu balanza se inclina más para un lado que para el otro.