¿Sabías que más de un 11% de la población española padece algún tipo de pérdida auditiva pero únicamente un 30% utiliza audífonos?

En muchas ocasiones padecemos una pérdida auditiva pero no le damos importancia. En cambio, tratarla a tiempo es clave para frenarla.

Según la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) en España hay más de 2 millones de personas con una pérdida auditiva no tratada. Y es que en muchas ocasiones en las que intuimos que algo, en nuestra audición, no va bien, no le damos la importancia necesaria. Por ello, es importante estar atento a determinados síntomas con los que podemos deducir la necesidad de usar audífonos.

Con las gafas de vista todos lo tenemos claro, si empezamos a no ver bien y a intuir una pérdida de visión acudimos inmediatamente a la óptica más cercana o al oftalmólogo para salir de dudas y conocer el estado de nuestra vista. En cambio, no ocurre lo mismo con los audífonos. Somos capaces de ir perdiendo audición con el tiempo y no acudir a ningún especialista que nos confirme si los necesitamos, o por el contrario hablamos de una sordera muy leve en la que no sería necesario su uso.

Síntomas que pueden advertirte de la necesidad de usar audífonos

En muchas ocasiones se acude al audiólogo por recomendación directa del otorrino, que en una evaluación previa ya ha diagnosticado sordera y por la que es necesario el uso de audífonos. En cambio, no es necesario acudir al otorrino para ello. Existen distintos síntomas que nos pueden estar advirtiendo de una pérdida auditiva y es suficiente con acudir al audiólogo para detectarla. Detallamos a continuación la variedad de síntomas que nos lo podrían estar advirtiendo:

  • Necesidad de ver la televisión con un volumen demasiado alto. Lo recomendable es no superar el nivel 15, aunque esto puede variar en función de la frecuencia del canal o la marca de televisión.
  • Preguntar constantemente en una conversación ¿Qué? Mientras el resto de los participantes no tienen la necesidad de que el hablante suba el volumen.
  • No escuchar determinados sonidos que otras personas escuchan perfectamente como, por ejemplo, timbres, alarmas o pitidos agudos.
  • Dificultad para seguir una conversación cuando hay ruido de fondo.
  • Realizar un esfuerzo constante para entender aquello que se está diciendo.

¿Qué debes hacer si crees que necesitas audífonos?

En caso de intuir una posible pérdida auditiva, en base a los síntomas detallados anteriormente, es recomendable que se acuda a un audiólogo para que evalúe la capacidad de escucha. Será él quién determinará la necesidad de audífonos y si es así, el audífono que se adapte mejor a las necesidades de cada uno.

Si tienes dudas para elegir el centro auditivo más adecuado en tu caso, recomendamos el uso de Audifono.es la nueva plataforma gratuita del sector diseñada para ayudar a las familias a encontrar el centro auditivo más adecuado. Hablamos de ello, más detalladamente, en este post anterior.

Si decides contactar con Claso para ello, te ofrecemos realizar la primera audiometría online. Este test auditivo solo lleva 3 minutos, lo puedes hacer desde casa y con él averiguarás aproximadamente tu nivel de escucha. Con los resultados, nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo para darte cita, evaluar el problema concreto y recomendarte los mejores audífonos para ti.