Este es un problema habitual entre las personas usuarias de audífonos en formato intrauricular, es decir, los audífonos que van dentro de la oreja. 

Querías hacer la compra de unos audífonos invisibles y a la hora de ponerlos resulta que descubres que no sabes colocarlos. 

Es muy probable que por este motivo, además de sentir la carcasa en tu oído ciertamente incómoda o sentir que no acaba de entrar bien, haya un mal funcionamiento del audífono. 

Las carcasas de los audífonos están hechas a la medida de un solo conducto y por lo tanto únicamente servirán para el conducto del que se haya tomado el molde. Además, solo hay una orientación correcta para colocarlos de manera que queden bien encajados en tu conducto auditivo. 

Una mala colocación de tu audífono también puede ocasionar un efecto de retroalimentación. Esto puede causar que tu audífono pite constantemente y/o reduzca el volumen provocando así que no pueda conseguir darte la ganancia que tu audición necesita.

En esta publicación vamos a enseñarte cuál es la manera correcta de colocar tus audífonos. Verás que es realmente fácil y no volverás a tener más dudas al respecto. Sigue leyendo para saberlo todo:

1. Primeramente debemos localizar los marcadores de color de los audifonos. Uno estará marcado de color azul y el otro de color rojo. Podemos encontrar estos colores en las letras marcadas en la propia carcasa de los números de serie, a veces marcados con una simple señalización de un punto en la carcasa, también si abres el portapilas es posible que la parte interna sea de uno de estos dos colores e incluso puede que tu audífono entero sea del color correspondiente. Estos colores simbolizan el lado para el que están hechos los audífonos. El azul corresponde a la oreja izquierda y el rojo a la oreja derecha.


2. Una vez ya has identificado el lado al que pertenece cada audífono, lo siguiente que debes hacer es averiguar cómo debes orientar el audífono para introducirlo en la oreja. Hay diferentes trucos para identificarlo:

- El hilo extractor, que es el hilo de plástico que se utiliza para sacarte el audífono, siempre debe quedar en la parte baja. Dependendo de la marca, el modelo o simplemente por decisión de tu audioprotesista, es posible que no tengas este cablecito. Si es así, simplemente pasa al siguiente punto.


- La tapa de tu portapilas debe quedar orientada de forma que la pestaña de abertura quede orientada hacia la parte baja del audífono. De esta manera:


- Las letras de color rojo o azul correspondientes al tipo de audífono y número de serie deben estar orientadas hacia la parte del trago, es decir, hacia el frente tuyo.

3. Después de haber identificado la posición en la que tienes que orientar tus audífonos, debes introducir el audífono en tu conducto auditivo siguiendo la forma natural. Puedes ayudarte tirando del pabellón hacia el exterior y girando el audífono ligeramente si fuera necesario.

Y este es el proceso de inserción de un audífono intrauricular. Esperamos haberte sido de ayuda y que ahora sepas cómo colocarte tu audífono sin dificultad alguna. En el caso de que aún habiendo seguido todos y cada uno de los pasos que describimos en esta publicación no hayas conseguido acomodarte el audífono, acude a tu audioprotesista para solucionar tu problema.