Una de las preguntas más comunes que nos hacéis es precisamente el hecho de saber cómo debo hacer el mantenimiento de los audífonos para que duren lo máximo posible. Como siempre decimos, unos audífonos si los cuidas bien y haces el mantenimiento correctamente te pueden durar tranquilamente entre 5 y 7 años en buen estado. Eso sí, es muy importante que acudas a ver a tu audiólogo para que realice el mantenimiento y las comprobaciones electrónicas de forma regular para asegurar a lo largo del tiempo que todo está funcionando perfectamente.

Mantenimiento para audífonos retroauriculares BTE:

Estos audífonos se caracterizan por llevar un molde a medida en el oído que no contiene electrónica y que por lo tanto son los más fáciles de mantener, ya que se puede desenganchar el tubo que une el audífono con el molde auditivo y así poderlos limpiar por separado.

Para limpiar el audífono, la parte que va situada detrás del oído, es tan sencillo como utilizar una gamuza o servilleta de papel impregnada con el spray de limpieza que te proporcionen en tu centro auditivo y limpiarlo bien por todos lados. Este spray es especial para audífonos ya que es hipoalergénico y no contiene alcohol, sobre todo nunca usar productos con alcohol pues pueden dañar la electrónica.

En la parte que se sitúa detrás del oído, lo más importante es que no quede suciedad en las rejillas de los micrófonos, por donde entra el sonido, para ello puedes utilizar el pequeño cepillito que también te proporcionarán en el centro auditivo donde acudas. Estos orificios de entrada que podrás detectar fácilmente en tu audífono son los responsables de captar el sonido, así que es sumamente importante que no estén obstruidos ni sucios para que el sonido que se amplifica sea lo más nítido y claro posible.

Por otro lado tienes el tubito que sujeta al molde auditivo. Si lo has separado del audífono como hemos dicho anteriormente podrás limpiarlo sin problemas utilizando los productos especiales para ello. Generalmente son recipientes donde se pone agua tibia y una pastilla efervescente, luego se sumerge el molde auditivo y se deja que haga efecto durante media hora. Al sacarlo podrás secarlo con un paño y soplar en los conductos para liberarlos de líquido. Para soplar existen lo que llamamos perillas sopladoras que están especialmente diseñadas para ello y el resto de productos están incluidos en el kit de limpieza para moldes. Además las pastillas efervescentes se pueden comprar por separado si quieres.

Una vez tengas tanto el audífono como el molde auditivo limpios y secos, ya podrás volver a unirlos y seguir usándolo con total normalidad.

Este mantenimiento se puede hacer una vez al mes como mínimo y así conseguirás mantener tus audífonos BTE en buen estado el máximo de tiempo posible. Es importante decir que si pese a hacer este mantenimiento aún quedan restos de cerumen en los conductos de los moldes no intentes sacarlos tu mismo con utensilios caseros, cuando acudas a tu revisión periódica tu audiólogo se encargará de limpiarlo a fondo para que vuelvan a estar como nuevos.