causas del dolor de oidos

El dolor de oído es una de las afecciones más frecuentes tanto en niños como en adultos, y puede llegar a resultar muy molesto, causar fiebre e imposibilitar una vida normal. Es una de las dolencias más habituales sobre todo en los meses de verano, debido a la exposición a piscinas, por el uso del cloro para la limpieza de las mismas.

Causas 

La causa más frecuente del dolor de oído - también llamado otalgia - suelen ser las infecciones (otitis), que se clasifican según la ubicación donde se encuentren: 

Otitis externas

Afectan al conducto auditivo externo/pabellón auricular, y están causadas por gérmenes externos. Normalmente este tipo de infección no suele pasar a los tímpanos.

En ocasiones se le llama la “Otitis del Nadador” porque, como hemos comentado, es habitual en las piscinas los meses de verano, y es causada por la bacteria Pseudomona. Suelen ser habituales en verano ya que la humedad favorece que la flora habitual del conducto auditivo provoque la infección.

Otitis medias

Son más propias de los meses de otoño e invierno, y atañen a la zona que está detrás de la membrana timpánica (caja timpánica). A veces son una complicación de otras enfermedades como gripe, o catarros, que causan la acumulación de mucosidad y bacterias en la Trompa de Eustaquio (el túnel que comunica la nariz con el oído), que si no se elimina puede causar otitis y esta es muy molesta y va acompañada de fiebre.

Si se acumula demasiado moco, aumentará la presión, y puede rasgarse el tímpano, el moco sale al exterior y estaríamos hablando entonces de otitis media perforada o supurada.

¿Cómo quitar el dolor de oído?

Para tratar el dolor de oído en primer lugar hay que detectar la causa. Una vez se ha determinado, el especialista recetará el tratamiento adecuado.

En casos de otitis externa, normalmente no empeora y en una semana o diez días de tratamiento se cura, generalmente con analgésicos y gotas óticas antibióticas, recalcando siempre la necesidad de no sumergir la cabeza en el agua durante los días de tratamiento. 

No obstante la prevención es siempre lo más sencillo para evitar afecciones: 

  • Mantener una buena limpieza (sin utilizar bastoncillos) de oído. Insistiendo siempre en dejar bien seca la zona para que no proliferen bacterias.

  • Respecto al uso de tapones existe bastante controversia ya que unos expertos los recomiendan y otros no. 

  • Algunos especialistas recomiendan que tras el baño se aplique un preparado de Ácido acético al 2% en el conducto auditivo ya que la acidificación de la piel del conducto auditivo puede ser beneficiosa para prevenir las otitis.

La otitis media puede empeorar si no se trata a tiempo. Con analgésicos y antibióticos orales suele mejorar pero es importante más que nunca que lo evalúe un especialista.

¿Qué tomar para el dolor de oídos?

En ningún caso se recomienda la automedicación. Desde Claso insistimos en la importancia de acudir al médico especialista otorrinolaringólogo para que pueda realizar el diagnóstico y pautar un tratamiento.

Dolor de oído en niños

El dolor de oídos es la tercera causa de consulta en pediatría, después del resfriado y la revisión periódica de salud. Al igual que en adultos, la causa más común suele ser la inflamación e infección del conducto auditivo. Debe ser tratada de igual forma teniendo siempre en cuenta que las dosis de medicación será diferente. Insistimos en que es fundamental el diagnóstico por parte de un pediatra.

También te puede interesar el artículo sobre zumbidos en el oído.